En 2023, el sector de zonas francas mantuvo una fuerte actividad, logrando cifras récord en indicadores económicos clave. Las exportaciones alcanzaron los 8.060 millones de dólares, un aumento del 3,8% respecto al año anterior y representan el 70% del volumen de negocios exportador total del país. Según Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo de Zonas Procesadoras Nacionales de Exportación (CNZFE), este evento marca la primera vez en la historia de la industria exportadora que supera los 8 mil millones de dólares, estableciendo un nuevo récord.
Los distintos sectores manufactureros de las zonas francas han visto un aumento en el valor de sus exportaciones. Destaca el sector de productos y equipos médicos, con una facturación de exportación por valor de 2.521,7 millones de dólares, representando el 31,3% de la facturación total y convirtiéndose en el principal producto de exportación del país. Le siguieron la industria textil, con un crecimiento del 9,0%, los metales y sus productos, con el 40,3%, y los artículos plásticos, con el 28,9%, entre otros.
En materia de empleo, datos oficiales indican que el sector libre ha alcanzado cifras récord superando por primera vez los 95.000 empleos directos, alcanzando un total de 197.674 empleos directos en 2023. Este crecimiento se observa en todas las zonas francas, especialmente en la región Norte. y la provincia de Santo Domingo.
Liranzo atribuyó estos logros al momento de reactivación comercial del sector, impulsado por la demanda internacional de productos básicos y el apoyo del gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader Corona. Estas cifras – afirmó Liranzo – confirman la importancia de la zona franca en la economía nacional y su importante papel en la creación de empleo y crecimiento económico.