Tecnologia

Las ballenas cantan gracias a un órgano muy especial

caruri 4135.png
caruri 4135.png
Hace unos 50 millones de años, cuando los ancestros terrestres de las ballenas tuvieron que aprender a nadar para sobrevivir, sus sistemas de comunicación se adaptaron para evitar ahogarse.

París (AFP) – Los misticetos, también conocidos como ballenas barbadas, cantan gracias a un sistema único en su laringe, que funciona de manera similar a los sistemas de los mamíferos terrestres, como los humanos. y fue descrito por primera vez en un estudio este miércoles. Hace unos 50 millones de años, cuando los ancestros terrestres de las ballenas tuvieron que aprender a nadar para sobrevivir, sus sistemas de comunicación se adaptaron para evitar ahogarse.

Los odontocetos, crustáceos dentados que se parecen a los delfines modernos, desarrollaron órganos nasales que les permitían emitir sonidos. Los científicos han supuesto que, por su parte, los misticetos, cetáceos con barbas como la ballena azul o el rorcual común, utilizaban su laringe para emitir sonidos. Pero la anatomía que produce estas canciones aún no se comprende completamente, según un artículo publicado en la revista Nature que acompaña el estudio.

La anatomista estadounidense Joy Reidenberg recuerda en el artículo que los primeros marineros descubrieron estos extraños ruidos, que inicialmente se atribuían a criaturas míticas o a la imaginación de marineros borrachos creados por el alcohol. Sólo después de la Segunda Guerra Mundial, gracias al acceso a sonidos grabados con hidrófonos militares, los investigadores comprendieron que estas canciones eran creadas por ballenas. En el estudio de Nature, un equipo internacional dirigido por Coen Elemans, del Departamento de Biología de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, realizó experimentos con muestras de laringe de tres especies de misticetos (ballenas jorobadas, peces de ballena minke y ballena de aleta) y conjunto.

con modelos anatómicos y computacionales. El equipo concluyó que estos animales han desarrollado una estructura laríngea única para producir sonidos. Cuando sus pulmones se llenan de aire, después de inhalar por su espiráculo y cerrar las válvulas que impiden la entrada de agua, la ballena produce un canto forzando el aire a través de su laringe.

El aire vibra entre las cuerdas cartilaginosas, de la misma manera que vibra entre las cuerdas vocales humanas para crear sonido. El aire que ingiere la ballena ingresa a un saco, llamado laringe, lo que permite que sea reciclado a los pulmones, que luego producen nuevos sonidos. Coen Elemans descubrió como alternativa, y posiblemente de uso simultáneo según la especie, una almohadilla grasa situada encima del cordón cartilaginoso.

Este órgano puede permitir que se produzcan otros sonidos. Esta observación se obtuvo registrando las vibraciones producidas por el flujo de aire en los fragmentos laríngeos. Joy Reidenberg cree que una experiencia sigue siendo inobservable en un animal vivo, dado su tamaño.

Sin embargo, el científico se pregunta si la hipótesis del estudio podría explicar por qué algunas especies de ballenas pueden emitir al menos dos sonidos diferentes al mismo tiempo. Realizar el experimento con muestras de laringe al aire libre limitó los resultados porque no explicaba cómo los sonidos generados dentro del animal podían transmitirse al agua cuando todas las válvulas estaban cerradas. Pero al mismo tiempo, las mediciones realizadas por el equipo de Coen Elemans han logrado establecer límites fisiológicos en el rango de frecuencia de los cantos, su duración y la profundidad a la que las ballenas pueden emitirlos.

El canto de las ballenas tiene esencialmente la misma profundidad y frecuencia que los sonidos producidos por el tráfico marítimo, interrumpiendo así la comunicación entre los cetáceos.

TRA Digital

GRATIS
VER