Washington. – La administración de Joe Biden califica de locas y brutales las declaraciones del expresidente Donald Trump de que apoyó el ataque de Rusia contra aliados no pertenecientes a la OTAN para sus obligaciones financieras dentro del bloque. Trump dijo en un mitin de campaña en Conway, Carolina del Sur, el sábado pasado que alentaría a Rusia a atacar a cualquier aliado de Estados Unidos en la alianza militar que tenga deudas impagas.
Hablando con sus seguidores, dijo que hizo los comentarios sobre Rusia en una reunión de líderes de la OTAN en respuesta a una pregunta hipotética sobre los deudores. La Casa Blanca calificó estas declaraciones de aterradoras y trastornadas. Sin nombrar a Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que alentar a regímenes asesinos a invadir a nuestros aliados más cercanos es atroz e injusto.
Agregó que estas acciones ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la estabilidad global y la economía de nuestra nación. Poco después, el propio Biden dice que la renuncia de Trump pretende iluminar a Putin sobre más guerra y violencia, continuar su brutal ataque contra la Ucrania libre y expandir su agresión a Polonia y los países del Este es algo peligroso. .
De manera similar, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Trump de servir a los intereses del presidente ruso Vladimir Putin. Calificó de imprudentes y a través de las redes sociales las declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca En opinión del presidente del Consejo Europeo, las declaraciones de Trump plantean dudas sobre la seguridad de la Alianza Atlántica y la solidaridad del artículo 5 del Tratado de la OTAN, que garantiza la defensa colectiva en la arena en caso de que un miembro del bloque sea atacado militarmente. .
otro país. . .
Según Michel, las declaraciones de Trump volvieron a enfatizar la necesidad de que la Unión Europea desarrolle una autonomía estratégica e invierta en defensa, además de desarrollar un plan para mantener la fuerza de la OTAN. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Trump de socavar la seguridad de los países de la Alianza Atlántica: cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán debilitará su seguridad para nosotros en su conjunto, incluida la seguridad de Estados Unidos, y poniendo nerviosos a los soldados estadounidenses y europeos. corren mayor riesgo”, dijo en un comunicado.
Destacó que la OTAN sigue estando preparada y es capaz de defender a todos sus aliados, y advirtió que cualquier ataque a cualquier miembro de la OTAN resultaría en una respuesta unificada, cada vez más fuerte. Stoltenberg también expresó su deseo de que Estados Unidos continúe siendo un aliado fuerte y dedicado en la OTAN, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales. Un proyecto de ley presentado por los demócratas en el Senado de Estados Unidos, que incluye un paquete de ayuda para Ucrania, fue aprobado ayer en una votación de procedimiento.
Esta propuesta superó uno de los primeros obstáculos en la Cámara de Representantes, con 67 votos a favor y 27 en contra. Esta porción financia las prioridades de política exterior de la administración Biden, incluidos 60 mil millones de dólares para Ucrania, 14,1 mil millones de dólares para Israel y 10 mil millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria a civiles en áreas de conflicto. La votación de ayer despejó el camino para que el proyecto de ley sea considerado en el pleno, tras el fracaso de un acuerdo bipartidista que ofrecía restricciones a la inmigración a cambio del apoyo republicano.