Estaba bajo presión. La presión lo mató. Es un hombre muy enojado.
ella vivió lucio Ni siquiera descansó el domingo. No le gusta ir al médico. Todas estas manifestaciones, queridos lectores, nos dicen cómo se percibe esta enfermedad a nivel popular y cómo se asocia a una personalidad amargada, insociable y a una vida con mucho estrés emocional.
Aunque no siempre ocurre así, lo cierto es que la gente asocia la enfermedad con el estrés, la ansiedad, la necesidad de descansar entre un trabajo y otro y el descontrol de los exámenes médicos periódicos. La gente común tenía razón en su evaluación. Las observaciones sistemáticas de familiares y los comentarios sobre casos conocidos a menudo nos informan sobre su exactitud.
¿Qué es la presión arterial alta? Se trata de un aumento persistente de la presión en las arterias, independientemente de la causa. Esta es una condición crónica en la que los vasos sanguíneos están bajo una tensión tan alta que puede dañarlos.
La presión arterial se mide utilizando dos valores: sistólica, que representa la presión cuando el corazón late y bombea sangre, y diastólica, que representa la presión cuando el corazón descansa y se relaja entre latidos. En los adultos, los valores normales rondan los 120 mmHg para la sistólica y los 80 mmHg para la diastólica. Esta enfermedad se llama: El Enemigo Silencioso, con el fin de llamar la atención sobre el hecho de que no presenta síntomas destacados, razón por la cual muchos pacientes caminan y viven, a veces durante muchos años, sin darse cuenta de que ‘tienen presión arterial alta’.
. Sin embargo, pueden aparecer ciertos síntomas: dolor de cabeza, hemorragias nasales, sensación de dificultad para respirar, confusión. Te puede interesar: Aprender con dolor La hipertensión no controlada aumenta el riesgo de enfermedades como accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y enfermedad renal crónica.
Cabe destacar que esta es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, provocando cada año 17 millones de muertes en todo el mundo. Pero también es la causa del 45% de las muertes por enfermedades cardíacas y del 51% de las muertes por enfermedades cerebrovasculares, sin olvidar las consecuencias que provoca. Cabe señalar que cuando el cuerpo está estresado, puede liberar una oleada de hormonas.
Estos hacen que el corazón lata más rápido y los vasos sanguíneos se estrechan, lo que aumenta temporalmente la presión arterial. No hay evidencia de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo. Pero una respuesta inadecuada puede aumentar la presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Las hormonas producidas por el cuerpo durante el estrés emocional pueden dañar las arterias y este daño puede provocar enfermedades cardíacas. Agreguemos que los pacientes con depresión y ansiedad pueden dejar de tomar medicamentos para controlar la hipertensión debido a su estado emocional. La incidencia de la enfermedad en personas de raza negra es dos veces mayor que en personas de raza blanca y el pronóstico es peor.
Las personas obesas, independientemente de su edad, tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que las personas con peso normal. Recuerde que existen drogas y toxinas que pueden provocar hipertensión arterial, por ejemplo: alcohol, cocaína, ciclosporina, eritropoyetina, antiinflamatorios no esteroides, nicotina, efedrina. Si esta enfermedad causa muchas muertes y consecuencias graves, busque un diagnóstico temprano y un manejo adecuado por parte de su cardiólogo.
Algunas sugerencias que pueden ser útiles, contribuyendo a mejorar tu salud y prolongar tu vida: Va nuestro reconocimiento al Instituto Dominicano del Corazón y a la Junta Directiva de la Asociación del Corazón, por sus aportes a lo largo del tiempo en la formación de nuevos profesionales y su servicio a la sociedad en su conjunto. Felicidades.