El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha acusado al gobierno de ser responsable del alto nivel de abstención en las recientes elecciones municipales. En un discurso en radio, televisión y redes sociales, donde admitió que el desempeño de su partido político estuvo por debajo de las expectativas, Fernández afirmó que desde las más altas esferas del oficialismo se diseñaron estrategias precisas para provocar elecciones. .
Abstenerse de votar, causando desventajas a nuestro partido y otras organizaciones de oposición. Enfatizó que el gobierno utiliza esta estrategia porque es consciente de que actualmente la sociedad dominicana es inestable; El año pasado la economía apenas superó el 2% del PIB; que los productos que pertenecen a la canasta básica del hogar todavía tienen costos elevados. Además, porque hay menos dinero en circulación; que diversos sectores de la economía nacional se encuentran prácticamente paralizados; y la inseguridad de la gente siempre preocupa a la familia de Dominic.
Ante tal situación, debe intentar escapar del inevitable voto punitivo que le espera en las elecciones. Para ello, extendió el pago del aguinaldo hasta el final del actual ciclo electoral en junio; recibió un bono escolar en febrero, declaró el hombre también candidato a la presidencia de la República por FP Asignación ciega de tarjetas Superate; electrodomésticos; Dispositivos electrónicos para conectarse a Telecable; En la televisión nacional habló sobre la concesión de pensiones especiales y otras prestaciones sociales, todo lo cual fue justificadamente condenado. Enfatizó que con ello no es necesario comprar votos, porque basta con frenar el ejercicio de ese derecho, en perjuicio de los opositores al Gobierno.
La victoria no fue oportuna Señaló que con sólo el 22% de los votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados ganaron más del 70% de las alcaldías y esto demostró que el 78% se abstuvo o no votó por ellos. no votaron. Sintió simpatía por sus promesas incumplidas y sus cantos de sirena.
Según él, estos resultados muestran que ha surgido una crisis de representación en este país. El oficialismo declaró la victoria en el momento equivocado Los resultados obtenidos a su favor, además de pírricos, se basan también en un uso desproporcionado y abusivo de los recursos estatales, afirmó, subrayando que el Gobierno había pronosticado, con la precisión de un relojero suizo, que junto con sus aliados conquistar más del 70% de las alcaldías. Fernández explicó que en el marco del derecho comparado, donde se prueba que en una elección hubo compra de votos, como lo menciona la Comisión Observatorio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe sobre las diligencias del 18 de febrero, que fue presentado decir que las elecciones deben ser anuladas.
Dijo que por este delito las condenas han alterado elecciones en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica. Alegó que cuando el proceso electoral llegó a su clímax, el asalto fue imparable; se visitaron casas; Se establecieron centros de compra de tarjetas de identificación alrededor de los colegios electorales; e incluso se aplicaron presiones y amenazas a los votantes de la oposición. Hacemos un llamado a la Comisión Electoral Central, como árbitro y organizador del proceso electoral, a tomar todas las medidas necesarias para evitar que actos como los que tuvieron lugar antes del proceso electoral antes y el día de la votación no vuelvan a suceder.
Dijo, enfatizando que si no hacemos esto, la democracia se debilitará y se establecerá una democracia monetaria. FP no cumplió con las expectativas Leonel Fernández reconoció y agradeció a todos quienes confiaron en Fuerza del Pueblo, enfatizando que a pesar de un crecimiento del 76.7% respecto a la votación de 2020, aún no cumplimos con nuestras expectativas. Pero ahora es el momento de mirar hacia el futuro, con el patriotismo que siempre nos ha caracterizado.
Es hora de continuar la lucha, de devolver a la política un sentido de dignidad, honor y decencia. “Una vez más la consigna es vergüenza antes que dinero”, dijo Fernández, destacando que para la democracia dominicana, las elecciones celebradas recientemente fueron un duelo nacional y no un motivo de alegría.