La jueza Claribel Nivar Arias ordenó quitarle el brazalete electrónico al imputado El Presidente del Juzgado Segundo de la Región Nacional levantó la orden de arresto domiciliario de Wacal Vernavel Méndez Pineda, en relación con el caso Antipulpo. La jueza Claribel Nivar Arias también ordenó despojar al imputado de su brazalete electrónico, suspender el pago de su garantía financiera y prohibirle salir del país. El tribunal llegó a esta decisión al hacer lugar a la solicitud de reconsideración de la acción de ejecución interpuesta por el abogado de la parte demandada, Robinson Reyes.
Esta persona dijo que las hipótesis que llevaron a las medidas de ejecución eran diferentes y que no había riesgo de fuga. Con esta decisión, el tribunal modificó la decisión dictada en 2022 por la jueza Deiby Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que levantó la orden de prisión preventiva e impuso arresto domiciliario además de ordenar brazaletes electrónicos. Según el Fiscal, Wacal Vernavel Méndez, Pineda fue uno de los gerentes de empresas utilizadas por Juan Alexis Medina Sánchez en la red criminal que le permitió beneficiarse de una cantidad de un millón de dólares, a través de una conexión comercial con el Estado.
soportado. por su conexión con el poder político. Según la fiscalía, Méndez Pineda se convirtió en propietario casi absoluto, aunque luego transfirió acciones a sus dos hijos de la empresa Fuel American Inc.
Dominic SRL, luego se trasladó a Medina Sánchez. La empresa ya opera con el Estado a través del Fonds Patrimonial des Entreprises Réformées (Fonper) y la Policía Nacional. En el caso de presunta corrupción administrativa, los imputados son Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, José Dolores Santana Carmona y Fernando Rosa.
También estuvieron presentes Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, y el exvicepresidente administrativo del Fonper, Aquiles Cristóbal, entre otros.