Internacionales

Llegaron a un acuerdo de financiación con «policías buenos y malos» para Ucrania

caruri 359.png
caruri 359.png
Otros, más seriamente, le dijeron que corría el riesgo de ser suspendido legalmente de los procesos de la Unión Europea.

Nueva York.- Algunos líderes europeos bromearon diciendo que le pagaron al primer ministro húngaro, Viktor Orban, noches extra en su hotel de Bruselas para persuadirlo de que les brindara apoyo financiero. para Ucrania. Otros, más seriamente, le dijeron que corría el riesgo de ser suspendido legalmente de los procesos de la Unión Europea.

Y varios otros escucharon amigable y comprensivamente con unas cuantas copas de vino mientras él se quejaba de lo que consideraba una burocracia europea estancada que estaba en su contra por motivos ideológicos. El jueves por la mañana, apenas una hora antes de una reunión de emergencia de la Unión Europea, una presión cuidadosamente coordinada desde detrás de escena obligó a Orban a ceder. Después de bloquear durante semanas una reunión entre 27 líderes, finalmente acordó proporcionar a Ucrania 50.000 millones de euros, o 54.000 millones de dólares, en financiación.

Este éxito es especialmente significativo tanto para Ucrania como para la Unión Europea, ya que ayudará a que la economía de Ucrania siga creciendo durante los próximos cuatro años, incluso si la ayuda estadounidense está bloqueada en el Congreso. También demuestra la determinación de los países europeos de unirse detrás de Ucrania contra Rusia y romper con el a menudo obstructivo Orban. Para llegar a este punto, los principales líderes europeos han asumido varios roles para presionar a Orban.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desempeñó el papel de policía malo. El lunes llamó a Orban para informarle que no tendría ninguna posibilidad de ganar el veto anual sobre la financiación de Ucrania. También le dijo que algunos países estaban considerando iniciar procedimientos para despojarla de su derecho a votar, lo que sería un uso sin precedentes de las reglas de la Unión Europea.

Luego, el miércoles por la tarde, Orban se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, su amiga de extrema derecha, en la suite ejecutiva del hotel de cinco estrellas Amigo, un lugar designado para que lo visiten los funcionarios, ubicado en el centro de la ciudad. Bruselas. Sentado en sillones de terciopelo verde y disfrutando de una botella de champán, Meloni le dijo que sacaría más provecho de la Unión Europea si aceptaba.

Esto le sugiere que una revisión de las finanzas de Ucrania en 2025 podría satisfacer su necesidad de revisar cuidadosamente los desembolsos, y ahora no es el momento de hacerlo. El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con Orban el miércoles por la noche y le dijo que los líderes de la Unión Europea abordarían las quejas de Orban de que el órgano ejecutivo de la UE estaba reteniendo dinero de Hungría debido a la ideología sesgada del sistema de este país. Mientras tanto, Orban supo que a pocos kilómetros de distancia, en la oficina europea de Bruselas, otros líderes se reunían para hablar de él sin su presencia.

La obstrucción de Orban ha enojado a sus socios europeos y, a pesar del pequeño tamaño de su país, Orban se ha convertido en el principal oponente de las reglas y normas de la Unión Europea.

TRA Digital

GRATIS
VER