CIUDAD DE MÉXICO. El periodista Carlos Loret de Mola acudió hoy al Juzgado 62 Civil de la Ciudad de México para ser interrogado en relación con la demanda por daño moral interpuesta por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su contra. Este es otro ejemplo más de la creciente agresión del régimen contra la libertad de expresión; Esto no hubiera sucedido sin el visto bueno de su hermano, sin el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó Loret poco antes de ingresar a la Corte.
El periodista afirmó que el hermano del Presidente quería pagarle 200 millones de pesos por mostrar un video en el que recibía dinero en un sobre amarillo y decía que todo era para su hermano. Puse al mundo patas arriba cuando mostré el video del hermano menor del presidente Pío López Obrador recibiendo dinero en un sobre amarillo a escondidas, resultó que el acusado era yo, resultó que la persona que debía sentarse en la silla era «Yo, resultó que el acusado era yo. El interrogador era yo (…), se lamentó el periodista.
En los videos, Pío decía claramente que su hermano sabía todo, que el dinero que recibía era para su hermano y que, según él, se trataba de entregas periódicas en un sobre por valor de 400 mil pesos; Según ellos, en una bolsa había un millón de pesos en efectivo, pero quien tendría que ser juzgado era yo. Loret dijo estar consciente de tener que lidiar con un sistema y todas las presiones que existen sobre el poder judicial. No cederán ante mí por más presión que quieran ejercer, seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión a toda costa.
En las redes sociales, políticos de oposición criticaron esta práctica. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, aseguró que sólo un gobierno dictatorial oprimiría a los periodistas sin castigar a los corruptos. Denuncié a Pío López Obrador ante @FGRMExico y no lo citaron a declarar.
Sigamos hablando para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa. No nos silenciarán. Me solidarizo contigo, @CarlosLoret, publicó el candidato.
Jorge Álvarez Mãnez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, también se solidarizó con Loret. Emecista dijo que ningún periodista debería presentarse ante un tribunal para hacer su trabajo y ejercer su libertad.