Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 31 palestinos en Rafah en las primeras horas del sábado, después de que el primer ministro israelí dijera que había solicitado que el ejército planea evacuar a cientos de miles de personas del ciudad sureña de Gaza antes de una invasión terrestre. Benjamín Netanyahu no proporcionó más detalles ni una posible fecha para la operación, pero el anuncio provocó un pánico generalizado. Más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza se concentran en Rafah, la mayoría de ellos después de verse obligados a reubicarse debido a las repetidas órdenes de evacuación de Israel que han afectado a dos tercios del área circundante.
Todavía no sabemos dónde podrán esconderse. La noticia de los planes de invasión puso fin a una semana de fricciones públicas cada vez mayores entre Netanyahu y el gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que invadir Rafah sin un plan para los civiles conduciría al desastre.
Puede leer: La violencia aumenta en Haití a niveles no vistos en más de dos años, dice ONU Israel ha lanzado ataques aéreos contra Rafah casi a diario, incluso después de haber pedido a los civiles en las últimas semanas que se refugiaran allí para evitar combates terrestres en la ciudad de Khan Younis, justo al norte. La madrugada del sábado, tres ataques a viviendas en la región de Rafah dejaron 28 muertos, según un funcionario de salud y periodistas de Associated Press que vieron los cuerpos llevados a los hospitales. En cada operación murieron varios miembros de tres familias diferentes, entre ellos un total de 10 niños, el más pequeño de solo tres meses.
Fadel al Ghannam perdió a su hijo, su nuera y cuatro nietos en uno de estos ataques. De pie entre los escombros, dijo que los cuerpos de sus seres queridos habían sido mutilados. Temía que lo peor fuera una inminente invasión terrestre por parte de Refah y dijo que el silencio internacional había permitido a Israel avanzar.
Hasta ahora, el mundo no ha sido justo con nosotros y no nos ha concedido nuestros derechos, afirmó. En Khan Younis, el foco de la campaña terrestre de Israel, el ejército disparó contra el hospital Nasser, el más grande de la zona, matando al menos a una persona e hiriendo a varias otras, dijo Ashraf al-Qidra, dijo un portavoz del Ministerio de Gaza. Salud.
.