Entretenimiento

Los colores del festival se extienden a Haití a pesar de la crisis y la violencia

caruri 2520.png
caruri 2520.png
PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 12 de febrero de 2024.- Desfile de artistas en el segundo día del festival de hoy, en Puerto Príncipe -Príncipe (Haití).

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 12 de febrero de 2024.- Desfile de artistas en el segundo día del festival de hoy, en Puerto Príncipe -Príncipe (Haití). El carnaval, una de las fiestas culturales más importantes y coloridas de Haití, comenzó sin preparación, sin comunicación oficial y con poca promoción, al punto que la gente desconoce los grupos que desfilarán, el presupuesto asignado para la festividad. y tema oficial, como siempre.

EFE/Johnson Sabín Puerto Príncipe.- Máscaras y disfraces aparecieron este lunes en medio de la crisis y violencia extrema en Haití, con un desfile que llenó de color y alegría a Puerto Príncipe. Aunque el carnaval comenzó tímidamente y sin previo aviso el domingo, hoy en día todavía se realiza el desfile típico de estos carnavales. Le puede interesar: Primer Ministro haitiano se aferra al poder pese a llamados a dimitir Como dijo este domingo a Efe la alcaldesa en funciones de Puerto Príncipe, Lucsonne Janvier, que animó a los vecinos a participar en las actividades, estamos aquí para seguir sosteniendo la antorcha en alto sea cual sea la situación (…) Con el tiempo, Creemos que podemos salir de la crisis en la que estamos.

‘Todavía estamos tratando de ver si queda algo de vida’, añadió. Pero la alegría del festival contrasta con la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte de la capital y siembran el terror a diario con masacres, secuestros, violaciones y ataques. La situación mejorará con el lanzamiento de una misión multinacional de asistencia a la seguridad que encabezará Kenia, pero que aún no se ha materializado.

La semana pasada, las Naciones Unidas dijeron que la violencia había aumentado en enero en Haití a niveles no vistos en más de dos años, incluidas al menos 806 personas no involucradas en enfrentamientos de pandillas que murieron o resultaron heridas, heridas o secuestradas. Además, unos 300 pandilleros resultaron heridos, lo que eleva el número total de afectados a más de 1.100 personas, más del triple que en enero pasado. Esta violencia ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas en Haití, que huyeron de sus hogares y buscaron refugio en diversos lugares donde vivían en condiciones inhumanas.

TRA Digital

GRATIS
VER