Salud

Los expertos advierten

caruri 694.png
caruri 694.png
El número de muertes por esta afección se puede reducir si se detecta a tiempo, aumentando así la tasa de supervivencia al 90%.

El número de muertes por esta afección se puede reducir si se detecta a tiempo, aumentando así la tasa de supervivencia al 90%. El presidente del Consejo de Odontólogos (CJD), doctor Óscar Castro Reino, advierte que las personas que fuman y beben alcohol tienen 15 veces más probabilidades de desarrollar cáncer bucal, ya que su combinación provoca que ambos tengan un efecto adverso. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el CGD informa que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2024 se diagnosticarán 7.603 casos de cáncer bucal.

En este sentido, el experto destaca que al menos el 75% de los pacientes diagnosticados después de los 50 años son fumadores. A esto se suman otros factores de riesgo como dentaduras postizas mal ajustadas que pueden provocar lesiones, sobreexposición y sin protección a los rayos ultravioleta, mala alimentación o infecciones virales como el VPH, el virus del papiloma humano (VPH). Asimismo, aseguró que las cifras de mortalidad relacionadas con esta patología se pueden reducir si se detecta oportunamente, aumentando así la tasa de supervivencia al 90%.

Defendió la necesidad de que las personas se realicen controles odontológicos periódicos una vez al año o cada vez que se note alguna anomalía en la cavidad bucal, ya que el odontólogo podrá diagnosticar posibles lesiones malignas. DENTAL, CLAVE ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CGD destaca que uno de los peligros de este cáncer es que en sus primeras fases puede pasar desapercibido. De esta manera, aconsejan prestar atención a algunas posibles anomalías, entre las que destacan una mancha blanca o roja en la boca o una pequeña úlcera dura que se asemeja a una úlcera común y que no cicatriza durante unas dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar; o dolor de oído persistente en un solo lado.

Asimismo, el doctor Castro aclara que esto no necesariamente significa que estos signos sean siempre sinónimo de cáncer bucal, pero sí es recomendable consultar a un dentista para disipar cualquier duda. Además de diagnosticar el cáncer oral, los dentistas también son los médicos de cabecera antes, durante y después del tratamiento del cáncer de otros tumores. De hecho, la quimioterapia y la radioterapia pueden provocar efectos adversos en la salud bucal de los pacientes, incluida la mucositis bucal, una inflamación y ulceración de la mucosa bucal que provoca dolor y dificultad para tragar; xerostomía (boca seca), disminución de la salivación y mayor riesgo de caries; infecciones bucales; y sangrado.

Antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer, se debe realizar una evaluación dental del paciente para abordar cualquier problema existente. Además, las visitas periódicas al dentista durante y después del tratamiento son fundamentales. El odontólogo podrá prescribir medicamentos y dar instrucciones necesarias para controlar los efectos secundarios provocados por la quimioterapia y la radioterapia en la cavidad bucal, agregó el experto.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Odontólogos destaca que es fundamental que los pacientes con cáncer se comuniquen con sus equipos médicos y odontológicos para recibir asesoramiento específico sobre cómo gestionar la salud bucal y garantizar un apoyo total durante el tratamiento.

TRA Digital

GRATIS
VER