Tecnologia

Los ingenieros de la UVigo están desarrollando un entorno virtual

caruri 5019.png
caruri 5019.png
VIRTUAL R3 tiene como objetivo desarrollar un entorno virtual para hacer que los ejercicios de rehabilitación de miembros inferiores sean más efectivos, divertidos y motivadores para los pacientes.

VIGO, 26 de febrero. (PRENSA UE) – Ingenieros del Grupo de Investigación en Eficiencia y Digital (EN.EDI) de la Universidad de Vigo participan en el proyecto europeo VIRTUAL R3 para desarrollar un entorno virtual de apoyo a la rehabilitación médica, combinación de robótica y realidad virtual. Este proyecto se enmarca en la iniciativa EMIL (European Media and Inclusion Laboratory), impulsada por las universidades Pompeu Fabra (Barcelona), Aalto (Finlandia), Bath (Reino Unido) y la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania), y el proyecto incluye diferentes aproximaciones a la realidad virtual, según explica el investigador principal del proyecto, Julio Garrido.

VIRTUAL R3 tiene como objetivo desarrollar un entorno virtual para hacer que los ejercicios de rehabilitación de miembros inferiores sean más efectivos, divertidos y motivadores para los pacientes. Desde enero de 2024 hasta abril de 2025, los investigadores del equipo EN.EDI trabajarán para construir un prototipo completamente funcional para que los pacientes puedan realizar estos ejercicios de rehabilitación, integrando realidad virtual y mixta, así como robots CDPR (Cable Controlled Parallel Robot). .

Además, se beneficiarán de la consulta con el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Distrito Médico de Vigo. El uso de CDPR permite definir grandes áreas de trabajo para los movimientos, y los investigadores predicen que VIRTUAL R3 podrá manejar el libre movimiento en 2D y 3D, con curvas, escaleras, etc. Por su parte, la realidad virtual facilita la comunicación de los ejercicios a los pacientes gracias a un sistema más inmersivo y hace que el trabajo sea más intuitivo y motivador.

Por tanto, el paciente podrá moverse con la ayuda del robot mientras el entorno virtual cambia. De hecho, como explica Julio Garrido, uno de los retos del proyecto fue la interacción en tiempo real entre el robot, el procesador de realidad virtual y la captura de los impulsos del paciente. Por su parte, la realidad mixta permite desarrollar un entorno que combina escenarios reales con objetos adicionales, como indicadores virtuales, que señalan una ruta a seguir o acciones, como saltar o agacharse.

Este es el primer proyecto del equipo EN.EDI centrado en el sector sanitario, pero el equipo lleva varios años desarrollando sus propios robots paralelos y trabajando en robots CDPR. También trabajamos en su aplicación colaborativa con personas, buscamos revivir sus aplicaciones y, además, desarrollamos un gemelo digital para el prototipo de robot en su laboratorio.

TRA Digital

GRATIS
VER