Chicago. – Los funcionarios de la ciudad de Chicago están explorando la posibilidad de brindar asistencia médica a los solicitantes de asilo que se encuentran en refugios. La ciudad aún no ha anunciado oficialmente el plan, pero los médicos voluntarios dicen que pronto podrán brindar atención médica básica a miles de recién llegados que viven en refugios temporales.
Durante meses, los voluntarios han estado pidiendo a la ciudad que permita el acceso a los refugios para migrantes para brindarles atención médica básica. Ese llamado se hizo aún más fuerte cuando en septiembre murió un niño migrante venezolano de cinco años que se encontraba alojado en un albergue en el barrio de Pilsen. Ahora parece que su llamado ha sido escuchado.
Según un anuncio publicado en las páginas de redes sociales del Mobile Migrant Health Group, el Departamento de Salud Pública de Chicago les ha brindado orientación oficial sobre cómo las organizaciones de voluntarios pueden solicitar autorización para brindar servicios de atención médica en los refugios. Equipos voluntarios de estudiantes de medicina y médicos visitaron las comisarías de policía donde los recién llegados llevaban meses alojados, proporcionándoles atención básica. Pero una vez que los inmigrantes se mudaron al refugio, la ciudad limitó la cantidad de personas que podían ingresar al centro.
Una vez que los solicitantes de asilo se instalan en los albergues, la ciudad restringe el acceso a los centros. Los líderes de Mobile Migrant Health Group dijeron que todavía están finalizando su contrato con el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) y no desean comentar sobre el asunto en este momento. Con información de CBS2 Chicago — La cobertura editorial y en línea de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust.
Apreciamos su apoyo a nuestro trabajo de extensión para beneficiar a la comunidad hispana de Chicago.