La mayoría tiene altos niveles de fósforo en la sangre, por lo que necesitan medicamentos para extraerlo y prevenir daños en la sangre a otros órganos. En el país, cerca de 5.000 pacientes dependen de la diálisis para sobrevivir, como tratamiento alternativo para la función renal, pero la mayoría presenta altos niveles de fósforo en la sangre, por lo que necesitan medicamentos para eliminarlo y evitar dañar a otros. .
Vísceras. Debido al costo de estos medicamentos, la mayoría de los pacientes no tienen la oportunidad de adquirirlos, por lo que reportan problemas de salud, como deformidades en la cara y diversas partes del cuerpo, dificultad para moverse, dolor en las articulaciones, picazón, calambres y un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares debido al aumento de la calcificación arterial. Eddis Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Pacientes Renales de Sendero de Vida y quien brindó estos detalles, dijo que la molécula más barata cuesta 2 mil 700 pesos y los pacientes renales deben tomar tres dosis diarias, seguidas de suplementos, a los que es necesario agregar otros medicamentos para asegurar su estabilidad.
. . .
Dijo que en base a este hecho solicitó recientemente al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah Lajam, que ordene la inclusión en la lista del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) de los llamados residuos fosfatados Pho, necesarios para extraer esta sustancia. mineral. del cuerpo que la máquina de diálisis no puede eliminar eficazmente mediante terapia.
Recuerde que cuando el cuerpo de un paciente está controlado por los altos niveles de fósforo en la sangre, la calcificación arterial aumentará, lo que lo pondrá en riesgo de sufrir eventos cardiovasculares e hiperfosfatemia crónica que conduce a complicaciones de enfermedades cardíacas e hipertensión, que a menudo conducen a deformidades óseas. , dientes, dolor en las articulaciones y otras complicaciones. Anemia Castillo recuerda que un estudio realizado por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida hace muchos años demostró que el 90% de los pacientes en diálisis en agua tenían niveles altos de fósforo en sangre, mientras que el 85% sobrevivía en el cuadro de anemia por enfermedad renal.
falta un tratamiento médico sostenido y personalizado para superar ambas condiciones de salud. Explica que los quelantes de fósforo actúan uniéndose al fósforo ingerido en el sistema digestivo e impidiendo su absorción en el torrente sanguíneo. Es por eso que deben tomarse con las comidas, debido a la velocidad a la que el cuerpo absorbe el metal.
La gran mayoría de los pacientes en diálisis tienen altos niveles de fósforo, afirma, porque no podemos comprar medicamentos ni desperdiciar este mineral. También señaló que hay medicamentos en las farmacias populares, como la nifedipina, que no se venden en 60 miligramos, que es muy sencillo, y el que tomamos para los riñones para controlar la presión arterial, 20 mg no nos alcanza. el insistió.
afuera.