A tres semanas de las elecciones municipales, uno de los principales temas de los últimos 4 años sigue impactando a las comunidades de la provincia cuyos actuales alcaldes no han logrado avances en su trabajar. Solución: los vertederos a cielo abierto siguen causando problemas a las comunidades. La situación es terrible y la mayoría de los actuales candidatos a la reelección no tienen posibilidades reales de resolver el problema.
Este es el caso del relleno sanitario que comparten los municipios de Imbert, Altamira y Guananico, así como de la Municipalidad de Río Grande, el cual está ubicado sobre la carretera Imbert-Guananico y se incendia frecuentemente, además de estar en mal estado de mantenimiento. camino. Cuando llueve, los camiones no pueden entrar, lo que los obliga a tirar la basura casi al costado de la carretera, como hoy.
En el municipio de El Mamey, Los Hidalgos, se ubica en un terreno empinado e inaccesible, lo que dificulta el paso de camiones, especialmente durante la temporada de lluvias. También en este caso, los frecuentes incendios provocan que un humo espeso se propague a las principales zonas de la ciudad. Entre los municipios de Occidente, el que actualmente enfrenta menos dificultades es Villa Isabela, aunque también es un municipio verdaderamente al aire libre.
En el municipio de Luperón la situación de los vertederos también es un problema frecuente para vecinos y lugareños. En el oriente, el relleno comunal de los municipios de Sosúa y Montellano, ubicado en la comunidad de La Unión, causa un dolor de cabeza permanente tanto a los vecinos de La Unión, Villa Liberación y otras zonas aledañas como al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón. , debido al espeso humo producido por los frecuentes incendios, en ocasiones se convirtió en un factor de preocupación para las operaciones de la estación.
El caso más típico es el del municipio cabecera, San Felipe de Puerto Plata, en el que se realizaron múltiples gestiones de reubicación de un vertedero ubicado cerca de la carretera en la comunidad de Maggiolo, Cofresí. Durante la gestión anterior del edificio, el programa Dominica Limpia realizó un aporte económico de los cuales 198 millones quedaron tras la compra de terrenos que el Ministerio de Medio Ambiente determinó que no podían ser utilizados por incumplimiento de las leyes ambientales. A pesar de estos recursos, la administración actual, que ha celebrado varias audiencias públicas para explorar las soluciones propuestas, aún no ha implementado ninguna.
El 23 de abril del año pasado, el alcalde Roquelito García anunció que en los próximos días comenzaría la licitación de la solución del vertedero de Puerto Plata a través de un fideicomiso, pero hasta el momento nada ha sucedido. mencionó la convocatoria de licitación, ya sea que se haya ejecutado o no. El alcalde buscó repetir La mayoría de alcaldes de la provincia quieren postularse a la reelección, como es el caso del propio Roquelito García, del PRM, en el municipio cabecera; Wilfredo Olivence, El Chamo, del PRSC, en Sosúa; José Héctor Rojas, El Chino, del PLD, en Montellano; María Elena Ramos, Chiquita, originalmente elegida en la lista del PLD y recientemente invertida en el PRM; Germania González Núñez, del PRM, en Guananico; Héctor Radhamés Francisco, El Arab, del PRM de Los Hidalgos y Ruddy Leandro Gómez, del PRSC de Villa Isabela.
Los únicos que no participaron en la elección fueron Adalberto Ramírez, del PRM de Altamira, y Douglas Ramón Pichardo, electo en la lista del PLD y que se incorporó al PRM hace unos meses. Los candidatos de la oposición apenas mencionaron el tema de los vertederos, mientras que los alcaldes evitaron mencionarlo en el contexto de sus propuestas en los medios.