SACRAMENTO – En 2021, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que no ampliaría el programa Medi-Cal a los inmigrantes indocumentados de mayor edad porque empeoraría el presupuesto en los próximos años de déficits proyectados. Hoy, Newsom cambió de rumbo y comprometió al estado a financiar la atención médica no solo para las personas mayores sino para todos los inmigrantes indocumentados, dijeron los republicanos. En un video en las redes sociales publicado la semana pasada, el líder de la minoría del Senado, Brian Jones, republicano por San Diego, describió el cambio del gobernador Newsom.
El vídeo, que ha obtenido casi 600.000 visitas, muestra al gobernador expresando su preocupación por la financiación de la atención sanitaria para inmigrantes indocumentados y luego siguiendo adelante con el plan, cuando el estado tuvo que afrontar un enorme déficit presupuestario de 73.000 millones de dólares. El jefe Jones dice que es el clásico Gavin ‘Gaslight’ Newsom, rompiendo una vez más su promesa a los californianos. Quizás podamos poner a Newsom 2021 y Newsom 2024 en la misma sala para dividir el presupuesto.
Como dirá Newsom sobre 2021, este plan actual solo exacerba algunos de los desafíos de déficit estructural que enfrenta California. Es casi como si este gobernador sufriera amnesia presupuestaria y olvidara lo que les dijo a los californianos que se verán afectados por esta expansión. Por otra parte, podría ser simplemente ‘Gavinomics’, dijo Jones.
En 2021, cuando un periodista le preguntó sobre la ampliación de Medi-Cal a las personas mayores indocumentadas, Newsom dijo:… Aunque disfrutamos de los frutos de una extraordinaria y abundante cantidad de energía… no es permanente. Y debemos tener cuidado de no comprometer más de 3 mil millones de dólares al año…
y de no exacerbar algunos de los desafíos estructurales que aún enfrentamos en el futuro. Así que debemos asegurarnos de ser conscientes de esto, poner nuestra casa en orden y tener una base impositiva sólida. A principios de este año, el líder Jones pidió al gobernador que detuviera la expansión y ahorrara a los contribuyentes más de $4 mil millones en medio del déficit.
En diciembre, Jones visitó la frontera entre California y México en una gira bipartidista para conocer la crisis fronteriza sobre el terreno.