Tecnologia

Los tractores INDIAN MANDALA regresan a Delhi mientras las exportaciones indias caen

caruri 3321.png
caruri 3321.png
En 2020, el primer ministro nacionalista hindú, fiel a sus ideas de modernizar el país, presentó tres proyectos de ley que habrían liberalizado en gran medida los mercados agrícolas.

Milán (AsiaNews/Aggency) – Decenas de miles de agricultores protestan nuevamente durante días en toda la India para exigir precios garantizados para sus cultivos, destaca la novedad, cuando faltan pocas semanas para el final antes de las elecciones generales, un tema tenso para el gobierno de Narendra Modi. En 2020, el primer ministro nacionalista hindú, fiel a sus ideas de modernizar el país, presentó tres proyectos de ley que habrían liberalizado en gran medida los mercados agrícolas. Lo que más preocupa a los agricultores es que limita su capacidad para almacenar productos en almacenes gubernamentales y venderlos directamente a agencias públicas.

Los agricultores denuncian que se trata de una norma diseñada para que las grandes corporaciones económicas del país puedan ingresar masivamente a la industria. Después de meses de protestas, el gobierno tuvo que ceder y retirar tres proyectos. Hoy, los agricultores volvieron a desplazarse en masa en tractores y camiones desde Haryana y Punjab para converger en Delhi y, a pesar del bloqueo policial, amenazaron con entrar en la capital el domingo si el gobierno no escucha lo que piden.

Argumentan que en los últimos tres años, el gobierno de Modi no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo: garantizar los precios agrícolas, duplicar los ingresos de los agricultores y renunciar a los préstamos. Y pidieron específicamente la aprobación de leyes que garanticen precios mínimos para al menos algunos productos. En general, se quejan del aumento de los costos de producción en los últimos años, mientras que sus ingresos se han estancado.

La nueva ola de protestas estalló justo cuando los datos mostraban resultados decepcionantes para el mercado agrícola indio. Según un informe publicado por New Indian Express, las exportaciones agrícolas del país han disminuido continuamente durante los últimos tres años, incluso cuando India aumentó el número de países que exportan productos frescos de 102 litros a 111 litros el año pasado. El informe destaca que las exportaciones de la Autoridad para el Desarrollo de las Exportaciones de Productos Agrícolas (APEDA), organismo público encargado de promover determinados productos en los mercados internacionales, han caído bruscamente, del 24 % al 11 % con respecto a la cosecha de 2020.

En términos de valor – explica el informe – las exportaciones totales de productos APEDA cayeron a 17,88 mil millones de dólares en el período de abril a diciembre de 2023, frente a 19,68 mil millones de dólares en el período del 4 de abril a diciembre de 2022. Las exportaciones agroalimentarias totales cayeron a 34,99 mil millones de dólares en para el año fiscal 2023, frente a los 38.630 millones de dólares del mismo período del año pasado. MANDALA INDIA ES EL NEWSLETTER DE ASIANEWS PARA LA INDIA, ¿QUIERES RECIBIRLO TODOS LOS VIERNES A TRAVÉS DE TU CORREO ELECTRÓNICO?

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER EN ESTE ENLACE

TRA Digital

GRATIS
VER