Madrid (EFE).- Los vendedores tradicionales de pescado, agrupados en la patronal Fedepesca, decidieron participar este lunes en las protestas en el campo, motivados por los problemas de del sector agroalimentario, siempre que estén organizados, permitiéndoles trabajar y transportar los alimentos sin trabas. La patronal celebró una reunión extraordinaria en la que los comerciantes acordaron participar en movilizaciones organizadas, teniendo en cuenta la difícil situación que debe atravesar el comercio pesquero tradicional, según informó la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez. Fedepesca forma parte de un grupo de organizaciones del sector pesquero que planean desde hace varios días sumarse a las protestas de agricultores y pastores contra las políticas de la Unión Europea (UE), el exceso de burocracia y la exigencia de soluciones que beneficien a la cadena de suministro.
valor de la comida. La Asociación de Armadores (Cepesca), la Federación Nacional de Pescadores (FNCP) y la asociación acuícola Apromar también consultarán esta semana con dirigentes y asociaciones provinciales para participar en eventos agrícolas. Además del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, la Guardia Costera, el Departamento de Bomberos de Miami y la Policía de Pesca y Vida Silvestre de Florida también acudieron al lugar y están investigando el incidente.
Álvarez destacó que el sector pesquero está en contacto con organizaciones como Unión de Uniones, que tiene su propio calendario y prepara una concentración de tractores en Madrid el próximo 21 de febrero, así como con organizaciones multinacionales -Asaja, COAG y UPA-. El responsable de Fedepesca explicó que estos contactos responden también a posibles actuaciones previstas en Mercabarna (martes) y Mercamadrid (miércoles), ya que los pescadores temen que las protestas entorpezcan el trabajo de los vendedores de pescado. En este sentido, Álvarez defendió que se deben organizar protestas y permitir el funcionamiento de los comercios tradicionales de alimentación.
En cuanto a la causa, Fedepesca afirmó en un comunicado que existe un descontento generalizado con las políticas europeas que cada vez están más alejadas de la realidad, provocando que la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentos sufran una pérdida de ingresos y de competitividad sin precedentes. Las pescaderías tradicionales en España son negocios regentados mayoritariamente por trabajadores autónomos y su viabilidad está gravemente comprometida, según la patronal, la organización recuerda que desde 2007 se han perdido el 30% de los puestos de trabajo. El comercio pesquero tradicional representado por Fedepesca cuenta con 6.200 establecimientos que emplean a 23.000 personas.
Los agricultores españoles comenzaron este lunes su séptima jornada de protestas, con semirremolques y barricadas por todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde las organizaciones mayoritarias han protestado y donde la plataforma 6F detallará su calendario de protestas. Al mismo tiempo, los transportistas de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte -en su mayoría autónomos o pequeñas y medianas empresas cuyos servicios son subcontratados por los principales actores del sector- mantienen una segunda jornada de huelga indefinida para defender lo que consideran exigencias muy serias. similar al de los agricultores y ganaderos.