Tecnologia

Luisito Comunica despierta polémica por visita y video a megacárcel de El Salvador

caruri 2555.png
caruri 2555.png
Prevención del Terrorismo (CECOT), prisión identificada por organismos internacionales como violatoria de los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El influencer mexicano Luisito Comunica se ve envuelto en polémica luego de visitar -con acceso exclusivo- y publicar un video sobre el Centro para la Defensa de El Salvador. Prevención del Terrorismo (CECOT), prisión identificada por organismos internacionales como violatoria de los derechos humanos. Luego de la publicación del documento -el 7 de febrero-, el youtuber fue criticado en redes sociales por difundir propaganda en apoyo al presidente Nayib Bukele, a quien entrevistó anteriormente, junto al youtuber El Cortinas.

Luisito Comunica no es ajeno a este tipo de videos, ya que también los grabó desde el centro de reinserción social de Apodaca y el penal cerrado de Topo Chico. Tan pronto como el influencer fue criticado, otros mostraron su apoyo tanto al youtuber como al presidente centroamericano y sus medidas en El Salvador. CECOT tiene capacidad para albergar a 40.000 internos y cuenta con estrictas medidas de seguridad, tanto en el interior como en el perímetro.

El propio Luisito Comunica ha dicho que nadie puede pasar sin permiso debido a la gran cantidad de filtros que existen y que el creador de contenido tiene una licencia de prensa para crear videos con los que sus ingresos pueden variar de siete mil 600 dólares a 60 mil dólares. , según información de Social Blade. El objetivo de CECOT es encarcelar a miembros de las tres principales pandillas de El Salvador, conocidas como terroristas.

Los detenidos no reciben colchones ni luces, por lo que no pueden dormir sin cubrirse la cara. Según Luisito Comunica, las personas no tienen derecho a ver a sus madres, esposas o hijas, porque -según él- han perdido sus derechos por las decisiones que han tomado. Este lunes, el video publicado en la cuenta de YouTube de Luisito Comunica tuvo poco más de 15 millones de reproducciones.

Según el informe 23/22 de Amnistía Internacional, la mayoría de las más de 60.000 detenciones realizadas desde el inicio del estado de emergencia en marzo de 2022 fueron consideradas arbitrarias, porque no cumplían requisitos legales, como una orden judicial o de arresto. . que la persona en cuestión fue detenida cuando cometía un delito flagrante.

La organización dijo que algunos arrestos se basaron únicamente en tatuajes, antecedentes penales o vivir en áreas controladas por pandillas. Según información publicada por El País -en su edición digital-, de marzo de 2022 a agosto de 2023, las autoridades reconocieron la inocencia de seis mil detenidos y aseguraron que fueron liberados, pero la organización de asistencia jurídica señala que aún se encuentran detenidos. .

14.000 personas nunca han estado involucradas con pandillas. En agosto de 2023, Bukele desplegó 1.000 policías y 7.000 soldados en la zona rural de Cabañas, en el norte del país. Esta medida se aplicó porque, según las autoridades, aquí se encuentra el último reducto de los pandilleros.

La operación fue criticada porque no establecía claramente cómo distinguir a los pandilleros de los civiles.

TRA Digital

GRATIS
VER