La tiza, de pie, sentada en el altar, sigue acurrucada en las alas del maestro, como su eterna compañera, en el llano más discreto y en el resto del silencio. El borrador se duerme y hojea estas impresionantes viñetas instructivas en el aula, para redimir su actuación estelar al borrar la ignorancia en viejos pizarrones. Durante este funeral, el libro abre sus páginas para recordar los momentos en que el maestro lo tuvo en sus manos como recurso de formación, para estimular la imaginación, la reflexión, la interpretación y la difusión del conocimiento, como un regalo duradero para sus pares.
Y la pluma escribe, como honores fúnebres, la etiqueta dirá que en la bóveda del cementerio de la avenida Máximo Gómez yace el cuerpo sin vida de un profesor de periodismo durante más de 50 años ininterrumpidos: Adriano de la Cruz (1945 -2024) . Su carrera abarca muchos aspectos diferentes: 1.- Formación: Estudió en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA); Filosofía, carrera de Historia, en la UASD; Formación en la UNPHU, periodismo y comunicación social en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela y Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, España. 2.- Política: Miembro del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) en los años 1960, PLD y Fuerza del Pueblo.
3.- Periodista: Reportero, redactor, subdirector jefe, director de agencias de prensa, radio y televisión desde principios de los años sesenta. 4.- Funcionario: Coordinador de la Empresa Eléctrica Dominicana (CDE) por más de 20 años y designado embajador ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. 5.- Académicos: Profesor de periodismo de la Universidad Central de Oriente (UCE), director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Interamericana (UNICA), director del Instituto Dominicano de Periodismo, profesor de la Escuela de Radiodifusión Otto Rivera y director Director de la Escuela de Periodismo Adriano de la Cruz.
6.- Miembro sindical: Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dos veces Presidente del Tribunal de Disciplina y Vicepresidente del Instituto de Prospectiva y Protección de Periodistas; Miembro fundador del movimiento periodístico Convergencia y presidente de la Asociación Dominicana de Escritores y Periodistas. 7.- Escritor: Ha publicado los libros Curso de oratoria, 14 Estaciones Informales (poesía), Curso de periodismo general, El reportaje: teoría y práctica y Ensayo didáctico sobre el reportaje. Caminó hacia su patria celestial, que se dedicó a la docencia sin acumular riquezas, y que elevó a la categoría de Tesauro de la Comunicación a principios del siglo XXI en República Dominicana.
Físicamente, el compañero en los conflictos de solidaridad más difíciles está lejos de nosotros, y el amigo nos apoya en las más sinceras muestras de cariño. ¡Hacia el cielo santo, camina tranquilo, en paz, maestro Adriano de la Cruz!