Nacionales Política Primera Plana

Marchan contra la ley 24

caruri 1951.png
caruri 1951.png

Un grupo de juristas del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), así como varias organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de a pie marcharon a un costado de Palacio Nacional , partiendo del Parque Independencia, para protestar contra la ley 01-24, ley que crea la Dirección Nacional de Investigación (DNI). Miguel Surun Hernández, presidente saliente del CARD, señaló que dicho documento permite la interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas y electrónicas y sanciona a quien no proporcione información necesaria para el DNI. Corremos graves riesgos para periodistas, abogados, médicos y sacerdotes obligados a brindar información a la DNI, porque la Ley 01-24 constituye un atentado al derecho fundamental a la libertad de expresión y al acceso a las fuentes de información.

Privacidad. , secretos profesionales de abogados y médicos, libertad empresarial y el principio de transparencia del Estado, erosionando el principio de separación del poder público, violando los artículos 4, 7, 8, 44, 49, 50, dijo: 51, 69, 70, 74 , 169 y 138 de la Constitución Dominicana. LEE: Elecciones municipales: ¿sabes dónde votarás?

Aquí te contamos Surun Hernández advierte que la parte más peligrosa de la ley radica en el artículo 26, que estipula que los periodistas, abogados, médicos, bancos, compañías telefónicas y cualquier institución pública o privada que no proporcione información que brinde «será sancionado con 2 o 3 años de prisión. prisión. .

Poner fin al secreto profesional de los abogados, a la cláusula de conciencia de los periodistas, al secreto de los historiales médicos, al secreto de los secretos bancarios y de telecomunicaciones, institucionalizando así el estatus del Estado, están todos fuera de los procedimientos normales y sin el control de los jueces. , enfatizó el abogado. Destacó que las antiguas prácticas de interceptación telefónica y reconocimiento electrónico de oponentes y contactos también están legalizadas, según el artículo 9, párrafo 6, de dicha ley, permite al DNI escuchar y controlar las comunicaciones electrónicas de las personas que, a juicio del director, sean de su interés.

No puede haber ninguna ley que establezca una verdadera dictadura informativa al mejor estilo de Augusto Pinochet o Trujillo, donde el fiscal sería despojado de su rol como jefe de la investigación criminal y la DNI sería considerada amo y señor de los procesos penales. . oponentes, añadió.

El experto jurídico, en representación del grupo de abogados, dijo que espera que el presidente Luis Abinader cumpla con su obligación de convocar a una instancia legislativa extraordinaria de la Asamblea Nacional para llevar la paz democrática al pueblo dominicano.

TRA Digital

GRATIS
VER