SEVILLA, 9 de febrero. (PRENSA EUROPEA) – La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (EE.UU.) fue el lugar donde tuvo lugar el acto de clausura del programa ‘Scholas Ciudadanía’, en el que participaron y se reunieron durante 10 días más de 200 jóvenes de 10 centros de Sevilla. proponer soluciones a los problemas clave que les afectan.
Estudiantes – del IES Ramón Carande, Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Mercedes, CDP San Bernardo, Colegio Beaterio Santísima Trinidad, Colegio Santa María de los Reyes, Juan Nepomuceno Jesuitinas de Sevilla, Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, del IES Luca de Tena. e IES Diamantino García Acosta- presentaron sus propuestas ante autoridades locales e internacionales, según informó EE.UU. en un comunicado de prensa.
En el acto estuvieron presentes Ana María López, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludables, Igualdad y Colaboración de la Universidad de Sevilla; Macarena O’Neill, Viceministra de Educación y Desarrollo Profesional; Alfonso García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Blanca Gastalver, Delegada de Educación, Familia, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, y Ramón Darío Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla. Los jóvenes presentaron alternativas al proyecto que habían elegido: luchar contra la falta de apoyo en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional. La propuesta contempla cuatro fases y prevé la creación de una serie de herramientas, como el Buzón Compass, que recogerán las necesidades estudiantiles para el futuro académico de los jóvenes y serán debatidas con la comunidad educativa.
Asimismo, se planifican debates para estudiantes y docentes sobre el eje central del proyecto; Trabajar con asesores universitarios y exalumnos del centro que quieran contribuir y ayudar a los estudiantes; jornadas de orientación, con stands informativos y debates concretos sobre su futuro, talleres motivacionales interactivos y difusión del proyecto a través de redes sociales. Los estudiantes incluso sugirieron formas de financiar la propuesta, ya sea mediante una donación de días deportivos o un mercadillo de segunda mano. Durante el evento, los estudiantes expresaron su necesidad de información para tomar decisiones libres, como dijo Marcos, de Nuestra Señora de las Mercedes: Está claro que tenemos que decidir, nadie puede decidir la posición de nuestra mente, pero debemos estar plenamente informados y eso es lo que a veces nos falta para decidir por nosotros mismos.
Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación corroboró las opiniones expresadas por este exalumno y se mostró casi dispuesta a cooperar con la cooperación de los centros para informar con firmeza a más realistas que nosotros. mantener en ella la Universidad. Esta situación se ve facilitada en gran medida por un ecosistema de valores que ha cambiado significativamente con respecto a lo que existía antes, lo que en realidad dificulta la capacidad de toma de decisiones.
Por su parte, Alfonso García, decano de ciencias de la educación en Estados Unidos, retó a los jóvenes a resaltar su necesidad de ser escuchados, con un consejo: si quieres ser escuchado, preséntate, escucha. Scholas expresó su intención de organizar reuniones mensuales para concretar esta reflexión en proyectos realizados antes de julio, para que todo este trabajo ya no quede en el papel. Para ello será necesario contar con los estudiantes de la Facultad de Educación, quienes participarán como personal voluntario en el desarrollo de estos proyectos.
Durante el programa, los participantes crearon un mural que sirvió como herramienta para que los jóvenes se expresaran y expresaran dibujando sus sentimientos sobre su futuro académico y profesional, sin duda, al tiempo que reflejaban sus miedos, expectativas y esperanzas. de futuro, y plantaron un olivo como símbolo de paz y del esfuerzo que ahora comienza a hacer realidad este naciente proyecto.