La vacuna tiene como objetivo proteger a las poblaciones más vulnerables de las complicaciones causadas por el virus De las 460.000 dosis de vacuna contra la gripe que el país compró el año pasado, hasta ahora se han administrado 375.578 dosis, principalmente a grupos de personas más vulnerables a complicaciones si se infectan con el virus respiratorio.
Los adultos son los sujetos más vacunados contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B. Esta vacuna también está dirigida a niños, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y personas de edad avanzada.
La directora de la Dirección de Inmunización a través de Vacunas (DIV), Lucía Vargas, enfatizó la importancia de que las personas de mayor riesgo se apliquen cada año la vacuna contra la gripe y que los padres también traten de proteger a su hijo.
Vargas también reveló que desde 2023 al 31 de enero de este año, el Ministerio de Salud Pública ha administrado seis millones de dosis de diferentes vacunas, prescritas en el esquema de vacunación de rutina.
A través de este organismo, dijo, el Ministerio de Salud Pública aplica 17 vacunas contra 19 enfermedades que son accesibles a toda la población, dependiendo del grupo etario y perfil epidemiológico de la población dominicana.
Dijo que se administraron 1.087.089 dosis de difteria y tétanos a la población objetivo, administradas de manera rutinaria a niños de dos meses a 14 años de edad; De ellos, 199.999 se aplican a trabajadores agrícolas y de la construcción, 197.856 a niños de 7 a 8 años y 591.449 a niños de 9 a 14 años.
El doctor Vargas advierte que se necesita una mayor concientización entre padres, tutores y jefes de hogar sobre la importancia de vacunar a sus hijas contra esta enfermedad, que provoca al menos 550 muertes cada año.
Aclaró que para combatir el sarampión y la rubéola, Vargas dijo que se aplicó a 170 mil 183 niños y se logró una cobertura del 93.7%; Ambas enfermedades han sido erradicadas en el país, pero la vacunación continúa para evitar la propagación de casos de otros países de la región de América donde se han reportado casos de sarampión en los últimos años.
Destacó que unas 129,046 niñas de 9 a 14 años han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), identificado como la principal causa de cáncer de cuello uterino, el segundo más alto en la población femenina dominicana.
Sin embargo, dijo que la gente debe poner especial atención en llevar a sus hijas a los lugares de vacunación para solicitar la mencionada vacuna, la cual está disponible en más de 1.400 puntos de vacunación que el Ministerio de Salud paga en todo el país.