Más de una quinta parte (22%) de las especies en la lista de la CMS están en riesgo de extinción, dijo la organización en su primer informe. presentado en la ceremonia de apertura de un evento de las Naciones Unidas en la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, dedicado a la conservación de la vida silvestre. Además, los expertos descubrieron que la mayoría de las especies de peces de la lista de la CMS (97%) están en riesgo de extinción.
Quizás te interese: Diez especies de plantas y animales con mayor riesgo de extinción en el mundo Según la CMS, casi la mitad (51%) de las áreas identificadas como importantes para las especies migratorias no tienen un estado de protección, y el 58% de los sitios monitoreados están experimentando una presión humana insostenible. La organización internacional denuncia que las dos mayores amenazas (…) para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a las actividades humanas. El informe también reveló que tres de cada cuatro especies (…) están afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada diez especies (…) están afectadas por la sobreexplotación (incluida la captura intencional y incidental).
A esto se suman, dicen los expertos, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras, que tienen profundos impactos en las especies migratorias. Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que las actividades humanas insostenibles ponen en peligro el futuro de las especies migratorias, que sirven no sólo como indicadores del cambio ambiental sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la función y la resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta. .
Sin embargo, señaló que la comunidad global tiene la oportunidad de reducir las presiones que enfrentan las especies migratorias a través de acciones de conservación específicas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, subrayó Andersen, no podemos esperar. La Conferencia de las Naciones Unidas para la Conservación de la Vida Silvestre (CMS COP14), que comienza hoy en Samarcanda, es la primera en Asia Central, una región que alberga muchas especies migratorias, incluido el antílope saiga, el leopardo de las nieves y muchas aves migratorias.
.