BRUSELAS, 26 feb (Reuters) – El propietario de Facebook, Meta, formará un grupo para luchar contra la desinformación y el abuso de la IA. Elecciones al Parlamento Europeo en junio, en medio de preocupaciones sobre la interferencia electoral y el contenido engañoso generado por IA. El rápido desarrollo de la IA sintética, capaz de generar texto, imágenes y videos en segundos siguiendo instrucciones, ha generado preocupaciones de que esta nueva tecnología pueda usarse para perturbar las grandes elecciones de este año en todo el mundo.
Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 6 al 9 de junio. Sus 720 delegados, junto con los países de la UE, ratifican nuevas políticas y leyes comunitarias. A medida que se acerquen las elecciones, activaremos un centro de operaciones electorales para identificar posibles amenazas”, dijo en su blog Marco Pancini, jefe de asuntos europeos de Meta, e implementar medidas de mitigación en tiempo real.
Según Pancini, los expertos de los equipos de inteligencia, ciencia de datos, ingeniería, investigación, operaciones, política de contenidos y asuntos legales de la compañía se centrarán en combatir la desinformación y la influencia en las operaciones y combatir los riesgos asociados con el uso indebido de la IA. Meta, que actualmente trabaja con 26 organizaciones independientes de verificación de datos en toda la Unión Europea y en 22 idiomas, sumará tres nuevos socios en Bulgaria, Francia y Eslovaquia, dijo Pancini. Meta, Microsoft, OpenAI y otras 17 empresas de tecnología acordaron a principios de este mes trabajar juntas para evitar que contenidos engañosos de inteligencia artificial interfieran en las elecciones de este año en todo el mundo.
(Reporte de Foo Yun Chee; edición en español de Benjamín Mejías Valencia)