Científicos mexicanos han desarrollado tecnología para mejorar el control del azúcar en sangre y detectar tempranamente el daño renal, en un país donde la diabetes es una epidemia que causa más de 115,000 muertes cada año, la segunda causa de muerte muerte. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó ayer. Esta tecnología, desarrollada por científicos del IPN y el Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav), se basa en espectroscopia óptica para determinar la hemoglobina glicosilada en pacientes diabéticos (un marcador del control de la diabetes y sustancias ligadas al daño renal).
), detalló la organización en un comunicado de prensa. Puede leer: Venezuela obliga a Estados Unidos a pagar una deuda de 500 millones de dólares para comprar petróleo haitiano. Este método utiliza 60 microlitros de sangre, o alrededor de un tercio de gota, para medir diversas variables y, a diferencia del método convencional, no utiliza sustancias tóxicas como el cianuro de potasio para medir la sangre, añadió.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi 422 millones de personas en todo el mundo y 62 millones en Estados Unidos padecen diabetes tipo 2, una enfermedad que daña gradualmente órganos como el corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la enfermedad afecta a más de 12.8 millones de personas y es la segunda causa de muerte. Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y responsable del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de México, destaca que esta innovación detecta hemoglobina glucosilada en sangre y otras sustancias en plasma y orina para controlar la diabetes y diagnosticar daño renal.
.