MLB: – La ciudad de Miami es a menudo llamada la “Capital de América Latina”. Pero ahora LoanDepot Park parece estar a punto de convertirse en el epicentro deportivo del concepto. El éxito de esta Serie del Caribe, disputada por primera vez en un estadio de las Grandes Ligas, constituye el capítulo más reciente en la historia de un estadio que ha sido el mejor anfitrión de varios eventos importantes del béisbol internacional.
Ha sido un proceso gradual para la directiva de los Marlins, a lo largo de los años han descubierto cómo aprovechar no sólo la fuerte base de fanáticos del béisbol de la región, sino también la ubicación geográfica donde se encuentran. Esta es la fórmula que les ayuda a convertirse en la cuna del béisbol internacional. Así es como Caroline O‘Connor, presidenta de operaciones comerciales de los Marlins, describe Loan Depot Park.
La aventura en la organización de torneos y eventos internacionales comenzó en 2015, con la organización de la Serie de las Américas, un evento amistoso entre clubes de béisbol invernal, en el que participaron Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas de la República Dominicana, y Cardenales de Lara y Navegantes de Magallanes por Venezuela. A partir de entonces, el Clásico Mundial de Béisbol se ha celebrado en dos ediciones (2017, 2023), el Juego de Estrellas de 2017 y ahora la Serie del Caribe de 2024. «Somos la cuna del béisbol», dijo O’Connor.
[Dice] que no sólo tenemos muchos fans locales, sino que también tenemos gente [dispuesta] a viajar aquí. Es el lugar ideal para estos juegos, con música, baile y energía. Es el lugar ideal.De hecho, el récord de asistencia actual de LoanDepot Park desde su fundación en 2012 se produjo durante el Clásico Mundial de 2017, cuando 37,446 personas se presentaron para ver a República Dominicana enfrentarse a Estados Unidos. El Clásico Mundial de Béisbol del año pasado estableció un récord de asistencia total, con 1.306.414 aficionados presentes en las distintas sedes que albergaron el evento. Miami fue la sede de la mayor cantidad de partidos, albergando cada ronda.
Mientras tanto, en la actual Serie del Caribe también se registró otro récord, cuando 35,972 personas asistieron al partido Dominica-Puerto Rico, lo que supone la mayor cantidad de asistentes en un partido de la Serie del Caribe, torneo con 75 años de historia. Bajo el liderazgo de O‘Connor, los Marlins descubrieron el potencial del béisbol internacional en Miami. Es por eso que la junta ha comenzado a considerar eventos futuros.
La gerencia ha postulado nuevamente para ser una de las sedes del próximo Clásico Mundial de Béisbol en 2026. Seguimos trabajando con MLB, trabajamos mucho con ellos, son expertos en organizar eventos como este”, dijo O’Connor. Aprendimos mucho del equipo de MLB International.
Esperamos tener una respuesta a principios de abril. Además, O‘Connor no descartó repetir como sede de la Serie del Caribe en 2028, cuando se abriría nuevamente la posibilidad. Asimismo, en los últimos días también surgió la posibilidad de albergar partidos de alguno de los torneos invernales, en un evento similar al realizado en noviembre pasado en el Citi Field de Nueva York, donde se enfrentaron Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey.
serie llamada Titanes del Caribe. Increíble. La energía, los aficionados yendo y viniendo, el producto en la cancha.
«Han sido unos días fantásticos», continuó O’Connor. Creo que demuestra que estos fanáticos quieren salir, quieren apoyar a estos equipos. Nos encantaría tener más juegos durante el año.
O’Connor y los Marlins confían en que el éxito puede continuar durante la próxima temporada de Grandes Ligas, con el público local apoyando a un equipo de Miami que acaba de llegar a los playoffs para toda la temporada por primera vez en 20 años. ‘Queremos superar las expectativas con lo que está por venir’, dijo. Pero lo más interesante fue que vimos gente de las calles aledañas entrando al estadio.
Esta será una continuación del partido inaugural del 28 de marzo.