ROMA (EFE). – La Agencia Espacial Italiana (ASI) anunció ayer el descubrimiento de un micrometeorito formado a partir de materiales con simetría imposible, llamados cuasicristales, lo que lo convierte en uno de los tipos más raros encontrados en la Tierra. Se trata de un meteorito extremadamente raro, ya que contiene una aleación muy rara de aluminio y cobre, así como cuasicristales, cuya estructura ordenada pero aperiódica fue demostrada por el científico israelí Daniel Shechtman, premio Nobel de Química 2011.
Esta extraña y diminuta roca extraterrestre de 100 micrómetros, descrita en la revista Communications Earth & Environment, fue estudiada por un equipo de investigadores de las universidades de Bari y Florencia y ASI. Se trata del tercer meteorito encontrado en la Tierra con este tipo de aleación metálica y el segundo con semicristales de origen natural, tras el recuperado en 2011 en Khatyrka, región del Lejano Oriente ruso. Este meteorito redondo en particular fue encontrado en el Monte Gariglione, en la región italiana de Calabria, por un coleccionista que buscaba artefactos en el campo y notó el extraño e inusual brillo metálico del objeto.
Luego decidió enviarlo a expertos de la Universidad de Bari para que lo investigaran y ellos determinaron inmediatamente su origen espacial. Los cuasicristales son materiales en los que los átomos están dispuestos como un mosaico en patrones regulares pero que nunca se repiten, a diferencia de los cristales regulares, y son comunes en muchos otros campos industriales juntos. Paola Manzari, científica del Centro Espacial ASI Matera, dijo: ‘Esta investigación demuestra que existe un universo previamente desconocido con fases minerales de tamaño nanométrico con materiales de origen extraterrestre.
Todavía nos sorprende’. Por su parte, el director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bari, Giuseppe Mastronuzzi, estima que las rocas extraterrestres también muestran física y químicamente que los cuasicristales pueden formarse naturalmente en la naturaleza.