Internacionales

Miles de pasajeros varados en Argentina por huelga

caruri 5443.png
caruri 5443.png
Mazzieri explicó a radio Mitre que desde que se realizó el último ajuste salarial en octubre pasado y en febrero recibieron un aumento del 16% y una oferta de aumento salarial.

Buenos Aires (EFE).- Miles de pasajeros se encuentran varados en tierra este miércoles en Argentina, sin poder abordar vuelos nacionales e internacionales debido a un paro de 24 horas liderado por la aerolínea Los sindicatos exigen mejoras salariales. La Asociación de Empleados de Rampas y Pistas de Líneas Aéreas (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y el Sindicato de Empleados Superiores y Profesionales de Empresas Aéreas (UPSA) avalaron la medida tras rechazar ofertas salariales de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en virtud de un acuerdo negociado de mutuo acuerdo. .

La huelga se basa íntegramente en salarios, ya que los trabajadores de las aerolíneas están 70 puntos por debajo de la brecha inflacionaria, explicó a radio Mitre el portavoz de APLA, Juan Pablo Mazzieri. Mazzieri explicó a radio Mitre que desde que se realizó el último ajuste salarial en octubre pasado y en febrero recibieron un aumento del 16% y una oferta de aumento salarial. 12% para el salario de marzo.

Leer: Argentina venció 0-3 a RD en Copa Oro Femenina En enero pasado, Argentina registró una inflación anual de 254,2%, incluyendo tasas mensuales de 12,8% en noviembre, 25,5% en diciembre y 20,6% en enero del año pasado, al mismo tiempo que los salarios están perdiendo poder adquisitivo debido a la alta inflación, a pesar de que que las negociaciones generales sobre las tasas de inflación se han llevado a cabo a un ritmo mensual. La aerolínea nacional Aerolíneas Argentinas canceló este miércoles 331 vuelos tras la medida obligatoria que, según la aerolínea, afectaría a unos 24.000 pasajeros: 18.000 nacionales, 3.000 a destinos regionales y 3.000 otros visitantes internacionales. Además, 10.000 pasajeros han cambiado voluntariamente de vuelo en los últimos días.

Los sindicatos hablaron de la intransigencia de las empresas en el comunicado de prensa en el que anunciaron la huelga, que avisaron con suficiente antelación para que las dos empresas tomaran las medidas adecuadas que no afectaran a los usuarios. La “low cost” Flybondi solo opera este miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, porque tiene servicio propio, pero en el resto de los aeropuertos ha tenido que ajustar vuelos; Mientras tanto, los vuelos de American Airlines despegan y aterrizan. Huelgas y movilizaciones de diferentes sindicatos y sectores se han mantenido desde que el liberal Javier Milei asumió la presidencia argentina el 10 de diciembre.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lanzó el pasado lunes un paro de 24 horas en el sector educativo para exigir mejoras salariales, lo que ha obstaculizado el inicio del curso escolar en varias provincias del país. La semana pasada, el sector sanitario suspendió el funcionamiento de centros médicos privados y de maquinistas, lo que afectó a un millón de pasajeros, según estimaciones del gobierno. Además, poco después de que Milei llegara al poder el 24 de enero, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país y autodenominada peronista, convocó una huelga general.

TRA Digital

GRATIS
VER