Saná, 9 febrero (EFE).- Miles de simpatizantes de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen protestan hoy en Saná en apoyo a los ataques del movimiento, apoyados por Irán, contra Israel, Estados Unidos y los buques mercantes vinculados al Estado judío que navegan en el Mar Rojo. Los manifestantes, entre ellos numerosos combatientes hutíes, se reunieron en la famosa plaza Sabeen, en el corazón de la capital yemení, donde corearon consignas contra los dos países y denunciaron la guerra en la Franja de Gaza, y reiteraron su apoyo a los palestinos. Allah Akbar (Dios es el más grande), Estados Unidos es el gran satanás, muerte a los Estados Unidos, muerte a Israel y maldiciones a los judíos, gritaban los manifestantes, algunos de los cuales levantaban armas, gases y puños.
Otros versos son: La victoria del Islam (…) con almas y carne y sangre que sacrificamos por ti, oh Aqsa, se refiere a la mezquita situada en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967, y es el lugar más sagrado para los musulmanes. después de las mezquitas en Jerusalén Este. La Meca y Medina en Arabia Saudita.
Al final de la protesta, los organizadores leyeron una declaración de apoyo de todos los yemeníes a los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, que calificaron de operaciones heroicas. El memorando también pide a los militantes proiraníes que continúen atacando barcos israelíes o aquellos que colaboran con los enemigos criminales de Israel. La nueva protesta se organizó pocas horas después de que el Comando Central estadounidense (Centcom, en inglés) anunciara en un comunicado en las redes sociales que había sido arrojado al Mar Rojo.
Los rebeldes yemeníes, que controlan amplias zonas del norte y oeste de Yemen desde 2014, han denunciado en las últimas semanas varios ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones. Dijo que no se le impediría continuar atacando barcos israelíes o afiliados a Israel debido a la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza. EFE