Santo Domingo.- Durante la celebración de la primera Jornada de Liderazgo y Gestión Educativa de la Región 10, el Subsecretario de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (Minerd), Ligia Pérez señaló que mil 962 centros recibieron fondos directamente del Tesoro Nacional. El Viceministro informó: En esta administración encabezada por el Ministro Ángel Hernández hemos logrado que 1,962 centros reciban fondos directamente del Tesoro Nacional. Explicó que se deben institucionalizar los consejos descentralizados para potenciar la autonomía de los centros educativos y enfatizó que es un proceso que incluye muchas etapas, desde el establecimiento de los consejos hasta su constitución: la institucionalización, es decir, cuando el centro recibe fondos directamente del Tesoro Nacional sin pasando por los distritos escolares.
Resaltó los resultados alcanzados en la Región 10 y dijo que se han establecido 716 centros; 90.36� se constituyó y legalizó su junta directiva; El 38% de los consejos aún están reestructurados, el 68,29% de los consejos tienen cuentas abiertas y los consejos tienen RNC, el 96,81% Cuando los procesos no dependen directamente de la organización que los gestiona sino de una organización externa, habrá muchas dificultades, pero intentamos hacer entender a las autoridades el valor de la importancia de esta estrategia de descentralización. El funcionario también reiteró las funciones de la junta directiva y enfatizó que ellos no sólo administran los recursos financieros sino que también tienen una serie de funciones relacionadas con el desarrollo de la gestión del centro educativo, como la planificación del desarrollo. .
, promueve la igualdad y la justicia, coordina las actividades escolares, entre otras funciones. Los Consejos Centrales se establecen al amparo de lo dispuesto en la Ley General de Educación 66-97, en los artículos 93,125 y 200. El establecimiento, funcionamiento y atribuciones de estos Consejos se rigen por los artículos 37 al 56 de la Ordenanza 02-2018.
El evento se desarrolló con la presencia del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien enfatizó la necesidad de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y enfatizó la importancia de que todos los niños y niñas conozcan sus derechos. Su intervención destacó su importante papel en la promoción y fortalecimiento del derecho a la educación. Este evento marca un avance hacia la transformación de la educación, capacitando a nuestros rectores para liderar procesos de mejora continua y priorizar el aprendizaje, asegurando que el derecho a la educación sea una realidad para todos.