Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) indicó que para el año 2024, planea ‘ampliar el programa de salud escolar a todos escuelas. instalaciones. en todo el país, para crear una cultura de prevención de enfermedades y buenos hábitos alimentarios.
Esta iniciativa se desarrollará a mediano y largo plazo, creada para combatir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, la desnutrición, la vacunación contra enfermedades prevenibles, la salud mental, la evaluación y prevención de la salud, que pueden ser peligrosas para los niños. adolescentes, jóvenes y docentes, para contribuir a mejorar los resultados del aprendizaje y tener un impacto positivo en la felicidad familiar. El programa se implementa en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Economía, Planificación y Desarrollo; Servicio Nacional de Salud y Programa Central de Apoyo Logístico y Medicamentos Esenciales (Promesecal), que tiene como objetivo garantizar la salud en la comunidad educativa, minimizar la interferencia con el aprendizaje y promover la alfabetización, el cuidado personal y el estilo de vida saludable.
Como parte de las acciones previstas en el programa, el Gobierno involucró recientemente al Colegio Dominicano de Medicina (CMD) y a su rector Waldo Ariel Suero en este proyecto, destinado a acercar aún más la salud a los habitantes del campus y promover estilos de vida más saludables entre los estudiantes. La atención médica escolar es una de las nuevas características que se agregarán al programa de salud escolar. También se realizaron varias reuniones de coordinación con ministerios y organismos pertinentes, durante las cuales se coordinaron otras actividades, como campañas de vacunación, salud auditiva y bucal, entre otras, en beneficio de los estudiantes.
Cabe señalar que en 2023, el Minerd en colaboración con entidades aliadas realizó la fase piloto del programa en la Escuela Inmaculada Fe y Alegría, de Los Frailes II, en el Distrito Educativo 10-06, con la participación de 1.014 estudiantes. y 63 personas del personal docente y administrativo. Asimismo, todos los actores participantes en la muestra de 50 centros educativos, con una dotación de 19,000 estudiantes, representando siete regiones sanitarias, pertenecientes al Departamento Nacional de Salud de la República Dominicana, recibieron capacitación y sensibilización.