Economicas

Ministro Almonte: el problema no tendrá solución a corto plazo

caruri 5505.png
caruri 5505.png
Los problemas con la distribución de energía eléctrica en el país no tendrán solución definitiva en los próximos años, según el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Los problemas con la distribución de energía eléctrica en el país no tendrán solución definitiva en los próximos años, según el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Entrevistado este miércoles en Despierta con CDN, Almonte reconoció que, aunque se ha trabajado para reducir los índices de averías, todavía hay retrasos en la red de distribución. Asimismo, admitió que el actual gobierno estaba consciente del problema y no estaba contento con lo que estaba pasando.

Esto tiene muchos significados. Y eso podría estar en el centro de las políticas que adoptará el presidente Luis Abinader en su próximo gobierno para reformar el sector eléctrico, dijo Almonte. Almonte dijo que la pérdida promedio de Edenorte y Edesur fue de 26%.

Estos representan los servicios del 75% de la población consumidora de electricidad del país, enfatizó el funcionario. Edeeste representa el 24 por ciento. Pero tiene una pérdida de 53, que no tiene nada que ver con 26, y el déficit financiero de las distribuidoras lo afecta básicamente Edeeste, solo Edeeste representa más del 40%.

Esto significa que cuando hablamos de crisis financiera y servicios de distribución, tenemos un factor subyacente que debe abordarse, y este es el caso de Edeeste. Almonte advierte que para solucionar el sistema eléctrico dominicano la única solución es instalar centrales eléctricas, lo que no será posible de inmediato porque es un proceso que demora al menos tres años dependiendo de la calidad y características. No existen atajos a la hora de instalar árboles.

Hay que licitarlo, hay que construirlo y ese es un proceso que lleva al menos tres años en todas partes. El problema de las energías renovables está sucediendo más rápido porque las energías renovables se instalan en aproximadamente un año, dijo. El ministro destacó que actualmente trabajan en un proyecto renovable que aportará 1.414 megavatios y que este proyecto entrará en vigor este año y el próximo.

Dijo que la carretera es renovable porque vivimos en un mundo muy complejo y en el caso de República Dominicana, donde no hay petróleo, ni carbón, aire natural y recursos hídricos muy limitados, no podemos poner todos los huevos en una sola canasta. . .

“Necesitamos trabajar en producción de carbón, producción de gas natural y con Full Oil, energías renovables y almacenamiento de energía”, afirmó Almonte.

TRA Digital

GRATIS
VER