Nacionales Política

Misión de observación elogia civismo en elecciones municipales

caruri 5643.png
caruri 5643.png
Destacaron que esta Delegación fue solicitada para observar el avance de las actividades electorales el día de la votación, durante el cual se visitaron más de 60 centros de votación.

La misión de observación electoral de la Alianza Progresista en República Dominicana felicitó a los dominicanos por su civismo al participar en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, enfatizando que el proceso se desarrolló con normalidad y tranquilidad. Destacaron que esta Delegación fue solicitada para observar el avance de las actividades electorales el día de la votación, durante el cual se visitaron más de 60 centros de votación. La delegación señaló que el proceso electoral contó con una amplia participación y presencia de delegados de diferentes organizaciones políticas.

La Misión de Observación de la Alianza Progresista cuenta con más de 50 observadores, de más de 10 países, y puede visitar centros de votación, en la capital del país y en varias provincias donde se desarrolla el proceso, donde cada elector puede ejercer el derecho a votar pacíficamente. condicional y secretamente. Asimismo, acompañamos los controles en varios centros de votación de la capital y de varias provincias, donde los miembros de las mesas, delegados en representación de todos los grandes grupos de tratamiento, realizan este trámite con total normalidad, explican.

Además, la misión de observación electoral de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) calificó de positivas las elecciones municipales celebradas en el país el domingo 18. Un informe publicado por los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jamil Mahuad de Ecuador, miembros de la delegación, destaca la organización de los comicios por parte de la Comisión Central Electoral (JCE), que votó sin mayores problemas. Los niveles de participación, aunque inferiores a lo habitual en las elecciones presidenciales, todavía se encuentran dentro del promedio dominicano para este tipo de procesos, dijeron.

Dijeron que, a excepción de El Salvador, ningún otro país de América Latina tiene cifras superiores al 5%, y como no existe un mecanismo de voto a distancia por parte de los gobiernos municipales, si estas personas quieren votar deben llegar al territorio nacional, lo que es poco probable. . La cifra propuesta por la JCE muestra que votaron 3.775.587 personas, lo que representa el 46,67% del total de inscritos.

Sin embargo, si nos centramos en el hecho de que alrededor de 7.200.000 personas tuvieron la oportunidad de votar, estamos hablando más o menos de una participación electoral del 52,44% aproximadamente. Destacaron 47,56 abstenciones. Argumentaron que, en comparación con una participación municipal del 32% en Costa Rica dos semanas antes o una participación presidencial del 52,60% en El Salvador, en cualquier caso, se puede decir que todo ciudadano tiene el derecho legal a abstenerse de votar en los países donde se vota.

no está permitido, el voto es obligatorio o, como obligación, es libre de ejercer su derecho, lo que es signo de un estado de opiniones políticas; Esto también ocurre en países con fuertes tradiciones democráticas; especialmente en el caso de elecciones locales distintas de las que forman los centros de poder político en las repúblicas unidas.

TRA Digital

GRATIS
VER