Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- El número de fallecidos por múltiples incendios se registra desde el viernes en la región de Valparaíso, a 100 metros de Santiago km noreste, al situarse en 46 , informó este sábado el presidente chileno, Gabriel Boric, quien advirtió que el número de muertos aumentará en las próximas horas. Confirmo que hasta el momento 40 personas han muerto en el incendio y 6 personas más han muerto en el hospital por quemaduras (…) Dada la situación de la tragedia, el número de víctimas seguramente aumentará en las próximas horas”, dijo Boric en el canal nacional en el palacio presidencial de La Moneda. Se trata de la ola de incendios forestales más mortífera de los últimos tiempos y supone casi el doble del número de incendios del año pasado, que batió el récord de muertes con 27 muertes.
Me gustaría reiterar el llamado a que cuando se les solicite evacuar, no se debe dudar. El incendio avanza muy rápidamente y las condiciones meteorológicas que estamos viviendo han complicado mucho la lucha contra el incendio: altas temperaturas; El presidente dijo que los vientos eran fuertes, con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 y baja humedad. Actualmente, hay al menos cuatro grandes incendios ardiendo en la región de Valparaíso: dos en la localidad costera de Viña del Mar (en la zona de Las Tablas y Qurauma) y otros dos en las localidades de Quilpué (Villa Alemana) y Quillota.
. Los devastadores incendios que estallaron el viernes en las colinas densamente pobladas que rodean la localidad de Viña del Mar avanzan a paso firme y se han extendido a zonas industriales, donde se han reportado múltiples explosiones en almacenes de productos químicos, fábricas de pinturas y otros almacenes. Las explosiones crearon una nube negra tóxica sobre la ciudad jardín, uno de los destinos turísticos más populares de Chile, que atrae a miles de turistas cada verano.
Para facilitar las labores de rescate y extinción de incendios, así como despejar las rutas de evacuación, el gobierno chileno ordenó un toque de queda de 12 horas, a partir de las 21.00 hora local (00.00 hora GMT) en las zonas que no han sido evacuadas de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar. Nuestra primera prioridad es salvar vidas y para ello necesitamos toda la red de salud pública y privada, dijo Boric, admitiendo que había sospechas de que el incendio fue provocado de forma deliberada. Agregó que sepan que el caso será investigado hasta un resultado final y con todos los recursos necesarios.
Aunque Chile ha tenido uno de sus inviernos más húmedos en 15 años, los expertos han advertido durante meses que la sequía no ha sido erradicada y existe una alta probabilidad de que crezca vegetación delgada y muerta en la región centro-sur. combustión. EFE