Esta Rambla colonial-chic, está llena de extranjeros deseosos de conocer la fascinante historia de los primeros caminantes. Su Majestad la Reina, Vicereina María de Toledo, estuvo acompañada por otros miembros de la jerarquía española, es decir, mujeres importantes de la época. En su honor fue llamada calle Las Damas, la primera calle del nuevo mundo, impregnada de una belleza distinta y sublime, el encanto típico de las damas de la corte colonial, ataviadas con vestidos largos y enaguas, corsés, bufandas, sombreros y zapatos.
. …con tacones bajos, se maravillaron con la combinación perfecta de la brisa proveniente del río Ozama y el Mar Caribe. Esta calle, muy pequeña pero a la vez muy espléndida, cuenta en cada uno de sus adoquines el inolvidable encuentro colonial que forma parte de las calles del Barrio Colonial, que en conjunto forman un producto monumental mundial.
Puede leer: En el TSE hay 7 expedientes relacionados con elecciones municipales Dentro de su breve extensión territorial se encuentran los monumentos más emblemáticos de América, así como las residencias de destacadas familias españolas que vivieron en la calle Las Damas durante la época colonial, como la Capilla de los Remedios, el Fuerte Ozama, la Casa Rodrigo del Río, la actual Cacao Museo y Casa de Nicolás de Ovando, la actual Hodelpa Nicolás de Ovando, y Casa Rodrigo de Bastidas, hoy Museo Trampolín, entre otros. Considerado el más importante de la calle Las Damas porque es un ejemplo del encuentro entre culturas que dio origen a la identidad dominicana. Este majestuoso museo data del siglo XVI y está ubicado en el corazón del centro histórico.
Desde su fundación, por orden del rey católico Fernando en 1511, ha funcionado como Audiencia Real, es decir, Tribunal de Justicia, primer órgano con jurisdicción sobre el Nuevo Mundo, así como residencia de los gobernadores, c Por eso también se le llama Palacio del Gobernador. El edificio es un modelo de la arquitectura colonial española en América. Fue construido a principios del siglo XVI y sirvió como sede de las instituciones gubernamentales españolas en la isla.
Este museo es parte integral del patrimonio cultural de la República Dominicana. Su relevancia radica en su capacidad para preservar y mostrar elementos fundamentales de la historia y cultura dominicana. Durante el recorrido por su interior podrás admirar mapas, tapices antiguos y muchos otros objetos del período colonial, que forman parte fundamental de la historia de los habitantes de República Dominicana.
El conjunto fue declarado Casa Museo Real en 1976 y consta de dos edificios interconectados. Uno sirve como Palacio del Gobernador y el otro como Corte Real y Oficina de Contabilidad General. Es considerado el museo más completo del continente americano porque documenta la historia de la isla, desde el inicio del período colonial, 1492, hasta 1821, año de la independencia de España.
Visite este monumento considerado el sitio patrimonial más importante de Dominica.