La colonización es una pandemia que todavía sufrimos y el Caribe es el paciente número 0, pero en particular la República Dominicana es un paciente colonial Cero , declaró el cineasta este martes durante una rueda de prensa. Así lo advirtió el director artístico del festival, Carlo Chatrian, durante la presentación de la programación de esta 74ª edición, cuando afirmó que ‘Pepe’ es quizás la película más inclasificable de todas: 20 películas compiten por el premio. Le puede interesar: La mexicana La Cocina y Pepe de la Dominica compiten por el Oso de Oro del cine latinoamericano Su director, guionista, editor y compositor se inspiraron en uno de los hipopótamos que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien los introdujo a su país desde Sudáfrica hace más de 30 años en su zoológico privado.
Cuando Escobar murió en 1993, los hipopótamos escaparon y encontraron en la región del Magdalena Medio un hábitat perfecto para reproducirse, a tal punto que se convirtieron en un problema ecológico para Colombia, que implementó un plan de esterilización hace unos meses. De los Santos no quiere hablar del tema concreto, que considera muy politizado. El tema de los hipopótamos en Colombia es otro tema de campaña política, no quiero meterme en eso, no soy colombiano, lo que me interesa es el simbolismo, lo que sale de la historia.
Esto me recuerda a la Migración histórica desde África. y Estados Unidos, aseguró. Sin embargo, la película se rodó principalmente en Colombia y De los Santos dijo que no puede esperar para estrenarla allí y ver qué visión tienen para la película.
Según él, el personaje principal de su historia, que en un momento se ve obligado a abandonar su rebaño, equivale a los castaños, los esclavos que huyeron de las plantaciones a las montañas a principios del siglo XVII. Filósofo de la descolonización que escribió su propia poesía sobre el proceso. Hay una imagen filosófica que emerge de la película, dice, y es la circularidad del colonialismo, que crea una subjetividad eurocéntrica de la que parece imposible escapar, tal vez sólo mediante la muerte o una muerte simbólica.
Proveniente del cine experimental, De los Santos diseñó “Pepe” como una experiencia inmersiva en la que imagen y sonido van de la mano. Respecto al proceso de desarrollo de guion que se desarrolló durante su encierro por la pandemia de Covid en 2020, explicó que se trata de un trabajo muy técnico, coreografiado plano a plano, como si se tratara de una película de dibujos animados. Este es un trabajo de ida y vuelta basado en una investigación de territorio donde aplico una visión antropológica y etnográfica, explica, el guión pasa de una investigación de cuerpos y territorios a la escritura y de ahí regresar al territorio.
Respecto al trabajo con actores no profesionales, dijo que no tiene un método unificado sino que trabaja con cada persona de manera individual para que pueda entender al personaje. “Pepe” es una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia. De los Santos destaca la dificultad que tiene el cine periférico –latinoamericano, asiático o africano– para poder hablar de cuestiones universales debido a la estructura del sistema financiero.
Estamos atrapados en esta idea de cine nacional, siempre quiero hablar del mundo, salí de mi ciudad natal cuando tenía 20 años y viví en muchos lugares (…), obviamente soy de allí y no se puede. Afirma: Sal de tu contexto cultural, pero puedes percibir y conectar el mundo, pero esta voz universal nunca es la nuestra. “Pepe” es una de las dos películas latinoamericanas que compiten por el Oso de Oro, la otra es la mexicana “La Cocina” de Alonso Ruizpalacios, que se estrenó la semana pasada.