ZACATECAS. El Consejo Nacional para la Construcción de Paz asegura que se han investigado el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo, además de una persona detenida por los ataques armados ocurridos el domingo y lunes en este mismo municipio. En un video publicado en redes sociales, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el fiscal general del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informaron sobre la evolución de la situación tras el magnicidio ocurrido la mañana del miércoles de esta semana.
, del hermano del senador Ricardo. -Ley Ávila Monreal. Reyes Mugüerza de Fresnillo, junto a las autoridades federales, estatales y municipales, dijeron: Podemos decir que el ataque directo a Juan Pérez ha tenido varias líneas de investigación, ha avanzado y estamos seguros que no quedará impune.
Tras el magnicidio oficial y el violento fin de semana festivo, el secretario general de Gobierno reiteró que el índice de criminalidad está disminuyendo en la ciudad. Sostuvo que en enero de 2023 se registraron 45 casos de homicidio premeditado, mientras que en el mismo mes de 2024 fueron 7 casos. En lo que va de febrero, suman 8 víctimas, luego de que Pérez Guardado y los 7 hombres fueran ejecutados en distintos hechos los días 4 y 5, cuando también privaron ilegalmente de su libertad a 5 personas, cuyos captores los liberaron pocas horas después.
Rodrigo Reyes reconoció que estos ataques directos han incrementado el número de homicidios dolosos a nivel local. Sin embargo, reafirmó: «Estamos dando grandes pasos en el proceso de pacificación. […] Todavía estamos lejos de tener una ciudad libre de asesinatos, pero el progreso es claro.
Camacho Osnaïa explica: Ahora, después de estos hechos, hemos detenido a una persona con orden de aprehensión, según proceso penal y prisión preventiva. Explicó que las diligencias se realizaron en coordinación con dependencias federales y estatales, con acciones de gabinete y de campo, con el objetivo de esclarecer todos los hechos, pero sobre todo que el responsable no fue sancionado. Junto a la alcaldesa Rita Quiñones de la Rosa, el Secretario General de Gobierno calificó de lamentable el ataque a Pérez Guardado, un funcionario de gran prestigio en esta ciudad, y destacó que implicaría redoblar la seguridad, que destacó es una máxima prioridad.
Asunto para el gobernador David Monreal Ávila. Desde aquí reafirmamos una vez más nuestro compromiso con Fresnillo y la gente de todo Zacatecas. Integrantes de la Mesa de Paz acompañaron a las autoridades de la ciudad y municipales para dejar claro que nada, absolutamente nada, podrá detener el proceso de pacificación, ni en Fresnillo ni en Zacatecas.
Así es el Estado, junto al Ejército, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGR) y la República (FGR), todos seguiremos adelante con los esfuerzos para pacificar el Estado y esta ciudad.