MADRID, 6 de febrero. (PRENSA UE) – Investigadores de la Universidad de California, San Diego, EE. UU., en amplia colaboración con científicos de todo el mundo, han desarrollado una nueva herramienta de investigación para ayudar a los investigadores a comprender mejor el proceso de intercambio de propiedades microbianas.
Esta nueva investigación, publicada en la revista Nature Microbiology, podría en última instancia cambiar nuestra comprensión de la salud humana y el medio ambiente. La herramienta innovadora, que los científicos llaman microbeMASST, fue desarrollada por científicos del Centro Colaborador de Metabolismo Microbiano de UC San Diego, una iniciativa respaldada por los NIH destinada a crear un depósito internacional de datos del metabolismo microbiano para ayudar a los investigadores a estudiar las complejas interacciones entre los microbios. .
y humano. Las bacterias beneficiosas desempeñan un papel importante en la salud humana al colonizar áreas del cuerpo, incluida la piel, donde nos protegen de patógenos externos, y el intestino, donde apoyan funciones esenciales como la absorción de nutrientes. sistema.
La alteración de la comunidad microbiana en nuestros cuerpos se ha relacionado con una variedad de enfermedades. De esta manera, este recurso ayudará a interrogar mecánicamente el papel del microbioma en problemas de salud como enfermedades hepáticas, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, aterosclerosis y otras. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las bacterias también están en el centro de importantes procesos ambientales, como los ciclos del carbono y del nitrógeno.
De hecho, debido a su importante papel en el medio ambiente y sus interacciones con organismos más grandes, el metabolismo microbiano es la fuerza impulsora en prácticamente todos los aspectos de la biología. Sin embargo, el enorme potencial metabólico de las comunidades microbianas a menudo se pasa por alto en los experimentos modernos, que a menudo sólo examinan el metabolismo microbiano desde una perspectiva amplia. Por lo tanto, para crear esta nueva herramienta de investigación, los investigadores recopilaron más de 100 millones de puntos de datos de 60.000 muestras microbianas diferentes, recopiladas por científicos de todo el mundo.
Esta base de datos ha sido seleccionada meticulosamente a partir de contribuciones de la comunidad y gestión de metadatos, e incluye microbios de plantas, suelo, océanos, lagos, peces, animales terrestres y humanos. Al comparar una muestra de prueba con esta enorme biblioteca de bacterias individuales, microbeMASST puede detectar qué bacterias están presentes en esa muestra. Actualmente no existe otra herramienta como esta y ésta también puede ofrecer resultados en sólo unos segundos.
Debido a que microbeMASST puede identificar bacterias en una muestra sin conocimiento previo, los investigadores confían en que la aplicación de esta tecnología se expandirá a muchos campos biológicos diferentes, como la acuicultura, la agricultura, la biotecnología y la investigación sobre las condiciones de vida y la salud mediadas por microbios.