MIAMI – Los solicitantes de asilo en México presentaron más de 64,3 millones de solicitudes en una solicitud formal emitida por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, de las cuales alrededor de 450.000 pudieron entrar al país. Como se informó este lunes, a poco más de un año del lanzamiento de la aplicación CBP One para teléfonos y dispositivos inteligentes, con la que el gobierno estadounidense busca agilizar el proceso migratorio en la frontera sur, ha habido un promedio de alrededor de cinco millones de solicitudes. .
cada mes. En total se contabilizaron más de 64 millones desde el lanzamiento de la herramienta digital, en enero de 2023, y hasta el 8 de febrero, incluidos repetidos intentos de los mismos solicitantes. Según documentos internos del gobierno obtenidos por la red, funcionarios estadounidenses en los puntos de control fronterizos con México permitieron el ingreso al país a 448,701 migrantes que solicitaron citas a través de CBP One, bajo aviso de que debían comparecer ante un tribunal de inmigración.
Se trata de solicitantes cuyas solicitudes se han procesado bajo autorización compasiva y han estado sujetas a controles de seguridad. La lista de países de origen candidatos es principalmente Venezuela, México, Haití, Cuba y Honduras, pero también Rusia, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala. La aplicación CBP One, disponible en inglés, español, portugués y ruso, es para cualquier migrante solitario en el centro o norte de México.
Distribuye 1,450 citas por día, el 30% de las cuales se dan a los candidatos que pasan más tiempo en México. A pesar de estos esfuerzos de la administración Biden para promover la migración legal y controlada, los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados registraron un nuevo récord en diciembre de 2023 después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a 249.785 personas en la frontera con México, más que el récord anterior de 222.018 en diciembre de 2022. .