Nueva York, 9 de febrero (SANA) El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó La destrucción sistemática de edificios en la Franja de Gaza por parte de fuerzas israelíes con el objetivo de establecer una zona de exclusión es ilegal y constituye un crimen de guerra. Según varios informes, expertos y organizaciones de derechos humanos confirman que Israel está demoliendo edificios en Gaza y que el ejército israelí está operando dentro de Gaza para destruir todas las estructuras en un radio de 1 km desde la valla fronteriza con Israel, con el objetivo de crear una zona prohibida. zona.
, citando a Türk. El Alto Comisionado señaló que la destrucción generalizada de bienes, sin justificación militar y llevada a cabo de manera ilegal y arbitraria, constituía una violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra y equivalía a un crimen de guerra. Türk enfatizó que su oficina ha documentado destrucción significativa y destrucción causada por el ejército de ocupación israelí a estructuras civiles, incluidos edificios residenciales, escuelas y universidades, desde octubre pasado, sin que Israel proporcione una razón convincente para una destrucción tan generalizada de infraestructura civil.
Además, Türk advierte que este tipo de destrucción de viviendas y otras infraestructuras civiles probablemente reforzará el desplazamiento de las comunidades que vivían en estas zonas antes de que se intensificara el conflicto y parece tener como objetivo que el objetivo de devolver a las personas desplazadas a estas zonas sea imposible. imposible.