San Francisco. OpenAI acudió a los tribunales contra el New York Times (NYT), demandado por infracción de derechos de autor, acusando al periódico estadounidense de piratear su interfaz de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para producir resultados muy inusuales. OpenAI presentó una moción ante el tribunal de Nueva York el lunes solicitando al tribunal que excluya ciertos factores y acusaciones de la denuncia del New York Times.
La startup californiana sostiene que, contrariamente a lo que se afirma (…), ChatGPT no sustituye en modo alguno a una suscripción al New York Times. A finales de diciembre, el periódico presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft, principal inversor de esta empresa emergente, que ha ganado importancia tras la irrupción de ChatGPT en la industria tecnológica. Le puede interesar: Guerra y conflicto, riesgos para la economía global, advierte el G20.
El artículo cuestiona los métodos de desarrollo de plataformas de IA generalizadas, incluido ChatGPT, que se basan en modelos de aprendizaje masivo creados mediante la copia y el uso de millones de artículos del Times con derechos de autor. La innovadora IA, popularizada por ChatGPT, permite generar todo tipo de contenidos (texto, imágenes, líneas de código y recientemente vídeos, etc.) a partir de una simple consulta en el lenguaje cotidiano. La verdad (…) es que el New York Times pagó a alguien para que hackeara productos OpenAI.
La startup afirmó en un recurso presentado ante un tribunal de Nueva York, al que tuvo acceso la AFP, que fueron necesarios decenas de miles de intentos para producir resultados tan inusuales, que son una de las pruebas de la denuncia mía. El periódico aprovechó un error informático, violó sus términos de servicio y proporcionó a ChatGPT partes de los mismos artículos que intentaba obtener, alega la empresa. La persona promedio no usa los productos OpenAI de esta manera, añadió.
La empresa también afirma que es legal utilizar material protegido por derechos de autor para crear productos nuevos, diferentes e innovadores, citando jurisprudencia. Invierte tiempo, dinero y talento. En diciembre, el periódico informó que el New York Times invierte mucho tiempo, dinero, experiencia y talento para producir periodismo de calidad, y si su capacidad para generar ingresos está en duda, entonces la calidad y cantidad de editoriales disminuirán.
Otras organizaciones e individuos han presentado demandas similares contra empresas innovadoras de IA, como George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos, está en contra de OpenAI. La startup y otros acusados en estas demandas finalmente prevalecerán porque nadie –ni siquiera el New York Times– tiene el monopolio de la verdad o las reglas del lenguaje, dijeron las empresas.