Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en la República Dominica anuncia la inauguración del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero Educación en Derechos Humanos, premio que reconoce la labor de organizaciones, organizaciones sociales, fundaciones y empresas en la promoción, promoción y protección de los derechos humanos a través de la educación no formal. Durante el encuentro con la prensa, el miembro del Consejo Asesor de la OEI, Otto Granados Roldán, y la representante de la oficina del organismo internacional en República Dominicana, Catalina Andújar, dijeron que los proyectos podrían presentarse hasta el 22 de abril de este año y se podrán presentar las solicitudes a la iniciativa. enviarse a través de este enlace de registro.
Explicó que, al igual que ediciones anteriores, el premio tendrá dos etapas: una etapa nacional, en la que se reconocerán las mejores iniciativas de cada país, y luego una etapa iberoamericana, en la que se premiarán los tres mejores proyectos. 8.000 dólares. dólares para el primer lugar, $4,000 para el segundo lugar y $2,000 para el tercer lugar.
Para seleccionar a los ganadores nacionales, se establecerá un jurado compuesto por personas destacadas en el campo de los derechos humanos y la educación para la ciudadanía democrática. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la V Conferencia Iberoamericana sobre Educación en Derechos Humanos organizada por la OEI. Asimismo, señaló que los ganadores recibirán títulos acreditados y serán nombrados embajadores de la Red Iberoamericana de Educación para los Derechos Humanos y la Democracia impulsada por la OEI, lo que les permitirá ser invitados por el organismo a presentar sus iniciativas.
en otros foros y programas que se desarrollan a lo largo del año. El anuncio del premio de reconocimiento regional se realizó en el marco de la visita del señor Granados Roldán, asesor de la OEI y exsecretario de Educación Pública de México, para participar en el segundo encuentro sobre el desarrollo del Plan 10 años de educación. 20234 y Plan de Reformas y Plan de Reformas.
Un premio con fuerte influencia en la región Nombrado en honor a San Óscar Romero, el sacerdote salvadoreño fue canonizado por el Papa Francisco en 2018 por su reconocida labor en apoyo de los derechos humanos de los más vulnerables. El Premio Óscar Romero Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ha servido de base para iniciativas que dejan un legado imborrable en sus comunidades. Prueba de ello es el proyecto Mujeres Inspiradoras de Brasil, que ganó el Premio por primera vez en 2015 y fue la base para la creación de políticas públicas para las escuelas del Distrito Federal de Brasilia, cuyo objetivo es promover la investigación sobre temas clave.
mujeres en la historia de este país. También destaca el proyecto de la Fundación Sol en Casa de Bolivia, que promueve iniciativas terapéuticas para niños con discapacidad intelectual, en la ciudad de Sucre, y fue uno de los proyectos ganadores en la reciente edición de la mayoría de los Premios. El premio es una de las iniciativas distintivas de la OEI y desde su lanzamiento en 2015, ha recibido más de 1.500 nominaciones por buenas prácticas en toda América Latina en el campo de la educación en derechos humanos.
Pueden postularse organizaciones de 22 países iberoamericanos activos en este campo.