Internacionales

Pakistán elige a una mujer para encabezar el gobierno provincial

caruri 4986.png
caruri 4986.png
La carrera de Maryam siguió así a la de su padre, que fue elegido primer ministro de Punjab en 1985, el primer cargo público que lanzó su carrera en la política paquistaní.

Maryam Nawaz Sharif, de 50 años, prestó juramento ante 220 partidarios como jefa del gobierno provincial de Punjab en el este de Pakistán después de ganar un escaño para su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (PML). -)N), en las elecciones del 8 de febrero. El político se impuso a su principal rival, Rana Aftab, el candidato a encabezar el Gobierno liderado por el sunita Consejo Ittehad (SIC), partido aliado del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Pakistán, designado por el ex primer ministro Imran Khan.

. La Asamblea de Punjab es la cámara electa más grande del país, con 371 escaños, incluidos 297 escaños generales y 74 escaños reservados, de los cuales 66 están reservados para mujeres y 8 para minorías. La carrera de Maryam siguió así a la de su padre, que fue elegido primer ministro de Punjab en 1985, el primer cargo público que lanzó su carrera en la política paquistaní.

La heredera política del líder del PML-N se suma a la corta lista de mujeres paquistaníes que también han ocupado cargos públicos en los 77 años de historia política del país. Benazir Bhutto, quien también heredó el legado político de su padre Zulfiqar Ali Bhutto, se convirtió en la primera mujer primera ministra de Pakistán en 1988. Hina Rabbani Khar, que pertenecía al Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto, fue nombrada primera ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán en julio de 2011.

La carrera política de Maryam comenzó antes de las elecciones generales de 2013, cuando encabezó la campaña electoral de su padre, que se postulaba por un distrito electoral en Lahore, la capital de Punjab. También dirigió la campaña electoral de su madre, Kulsoom Nawaz estaba en el mismo distrito electoral en 2017, pero su escaño quedó vacante después de que el tribunal descalificara a Nawaz Sharif por corrupción. Después de las elecciones de 2013, el papel político de Maryam en el partido de su padre se volvió más activo.

Cuando Nawaz Sharif se vio obligada a dimitir como primera ministra en 2017 tras aparecer en los Papeles de Panamá, encabezó protestas pidiendo su regreso al poder. Durante la investigación, Maryan fue sentenciada a siete años de prisión en julio de 2018, pero después de presentar múltiples apelaciones, fue puesta en libertad condicional mientras el tribunal consideraba la apelación.

TRA Digital

GRATIS
VER