Esta semana comienza febrero, que ha sido declarado Mes de la Patria. Celebra nuestra independencia y el reconocimiento a nuestros padres fundadores: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como a muchas mujeres como María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Josefa Brea, Rosa Duarte, Baltasara de los Reyes, Ana Valverde. , Concepción Bona, entre otros.
La independencia nacional se logró a través de un proceso de organización y educación en el que la gestión cultural desde las artes jugó un papel importante como herramienta para organizar, sensibilizar y concienciar al pueblo sobre sus derechos como dominicanos y la importancia de la libertad y la autonomía como valores democráticos fundamentales. . .
para construir un país. La Trinitaria, como institución del proceso de independencia, se basa en la gestión cultural para crear cambios en la imaginación cultural del pueblo hacia un sentido de nación. Muchas personas en comunidades y localidades de todo el país se han dedicado voluntariamente a sensibilizar a las personas desde la infancia hacia las expresiones de nuestras identidades ancestrales, ligadas a nuestras raíces, nuestra identidad africana con sus valores democráticos de creatividad y libertad, desde los cuales se trabaja silenciosamente.
se desarrolla. y de forma anónima de líderes culturales. Te puede interesar: Orfanatos y fraternidad en el feminicidio Los gestores culturales comunitarios transmiten prácticas culinarias, costumbres, ritmos, danzas, cantos y danzas a niños y jóvenes, fortaleciendo así nuestras identidades y creando un fuerte arraigo cultural y social a través del trabajo voluntario.
Gracias a este trabajo podemos transmitir las tonalidades de diferentes instrumentos musicales en diferentes géneros musicales que forman parte de nuestra identidad y se expresan en diferentes regiones del país, así como danzas y movimientos afro. la danza en la enseñanza de niños y jóvenes de todas las zonas rurales y urbanas de forma voluntaria. Estos gestores culturales no cuentan con los recursos económicos, equipos y herramientas para ampliar y ampliar su trabajo en la localidad donde están establecidos.
El Estado dominicano no ha priorizado la promoción del patriotismo presente en la práctica cultural pero sí ha invertido significativamente en las expresiones de nuestra identidad a partir del fortalecimiento de la red de gestores culturales que existen a lo largo de los territorios y personas que reclaman este reconocimiento. Las celebraciones patrióticas deben basarse en fortalecer el legado de nuestros ancestros en diferentes puntos del país, el cual continúa existiendo en la vida cotidiana de nuestra cultura popular. Se necesitan políticas culturales con recursos suficientes para fortalecer este trabajo realizado por mujeres y hombres, mediante la construcción del tejido cultural y social que promueva un sentido de pertenencia y conexión a diario.