MADRID, 9 de febrero. (PRENSA UE)- El presidente colombiano, Gustavo Petro, admitió este viernes haber violado el protocolo de seguridad en el intento de ataque al Palacio de Justicia, en medio de protestas que estallaron luego de que la Corte Suprema pospusiera la elección de un nuevo fiscal general por falta de consenso. .
Sé que hubo fallas en el protocolo de seguridad que se debió implementar por precaución en el Palacio de Justicia y desde el Palacio de Nariño las hemos corregido. Dijo en la red social X, antes conocida como Twitter, que la acción preventiva que ordené se cumplió bien en tiempo, forma y lugar. Aun así, destacó que no hubo violencia en el país y nadie resultó herido.
Los informes sobre secuestros de jueces o violencia contra ellos son falsos. Dijo que nunca ha habido restricciones a la libertad de movimiento de los jueces. Petro explicó que, como medida de precaución, ordenó despejar la zona para evitar situaciones más complicadas y aclaró que el ataque consistió en un grupo de cuatro personas que intentaron derribar la puerta durante diez segundos y fueron los manifestantes quienes detenido.
. Sus palabras se produjeron luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra Castro, condenara el bloqueo violento e ilegal al Palacio de Justicia y calificara el hecho como un asedio contra los jueces. La víspera, los guardias nativos intentaron atacar el Palacio de Justicia, tras lo cual la policía bloqueó la entrada al edificio, en cuyo interior se encontraban los jueces del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Cámara de Agua.
El presidente Petro anunció de inmediato en las redes sociales que había ordenado a la Policía Nacional actuar para controlar a quienes impiden la libre movilización de los jueces, en respuesta a una serie de críticas que lo acusan de cierta indiferencia durante las protestas. La movilización se produjo luego de que la Corte Suprema de Colombia pospusiera para el 22 de febrero la votación para elegir un nuevo fiscal general al no lograr consenso en la votación de los candidatos presentados por Petro. La fiscal adjunta Martha Mancera reemplaza a Francisco Barbosa como fiscal general interino, cuyo último período estuvo marcado por ataques y fuertes acusaciones de que él y el presidente Petro se nivelaron.