Internacionales

Piden a Benjamín Netanyahu que detenga el ataque a Rafah

caruri 2385.png
caruri 2385.png
-- La advertencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que los militares deben prepararse para entrar en Rafah ha provocado una ola de críticas.

Tel Aviv/Washington. — La advertencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que los militares deben prepararse para entrar en Rafah ha provocado una ola de críticas. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido al primer ministro que se abstenga de realizar ataques si no existe un plan para garantizar la seguridad de los civiles.

Según un comunicado de la Cámara, Biden dijo en su llamada a Netanyahu que una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para brindar seguridad y apoyo a más de 1 millón de personas que se refugian allí. Biden pidió medidas urgentes y específicas para aumentar la ayuda humanitaria a civiles palestinos inocentes. La organización islamista Hamás ha advertido que una operación militar israelí en Rafah perturbaría las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en territorio palestino.

Un alto responsable de Hamás, que gobierna el estrecho territorio desde 2007, dijo a la AFP que cualquier ataque a Rafah destruiría las negociaciones sobre los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza. más de cuatro meses. Añadió que no lo harían mientras durara la guerra.

El conflicto estalló el 7 de octubre cuando militantes de Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un informe de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Un alto el fuego de una semana a finales de noviembre permitió el intercambio de alrededor de cien rehenes por prisioneros palestinos. Se estima que unas 132 personas detenidas el 7 de octubre siguen en Gaza y 29 de ellas han muerto.

Netanyahu, sin embargo, aseguró que Israel está decidido a llevar a cabo su ofensiva: Quienes dicen que no debemos entrar en Rafah bajo ninguna circunstancia están diciendo esencialmente que hemos perdido la guerra contra Hamás, afirmó el primer ministro en una entrevista con ABC News. Netanyahu prometió que proporcionaría un paso seguro a los civiles antes de iniciar la ofensiva. La victoria está al alcance de la mano.

Lo haremos. ‘Destruiremos los batallones terroristas restantes de Hamás y Rafah, el último bastión’, afirmó. Dijo que algunas áreas al norte de Rafah habían sido despejadas y podrían usarse como áreas seguras para los civiles.

Egipto ha pedido esfuerzos conjuntos internacionales y regionales para evitar un ataque que podría impactar enormemente al país, ya que comparte una frontera de 14 kilómetros con Gaza limítrofe con Rafah, conocida como la Línea Filadelfia.

TRA Digital

GRATIS
VER