Un estudio patrocinado por la Confederación Empresarial de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye afirmando que las microempresas operan a gran escala entre empresas formales. Las políticas públicas deben diseñarse cuidadosamente para tener en cuenta estas diferencias, brindando un contexto específico y apropiado para ayudar a estas empresas a prosperar y avanzar hacia una mayor formalidad. Según los resultados del estudio, Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom, está preocupada por el alto índice de informalidad en el que operan las pequeñas y microempresas del sector comercio y servicios.
También te puede interesar: A COPARDOM le preocupa que tasa de informalidad en la economía alcance el 58% Hoy Peña Izquierdo participó en la presentación del informe de la Encuesta de Microempresas en República Dominicana. Análisis de la economía informal con enfoque en el sector comercio y servicios, realizado en el Salón de Negocios de la AIRD. En el acto participaron Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Mayerlin Crespo, coordinadora nacional del proyecto de la OIT, y la presentación de los resultados de la encuesta estuvo a cargo de Randall Arias, experto de la OIT, y Marcela Aguilar, consultora.
Resultado En este estudio se establecieron tres niveles de formalidad para las microempresas: informal, subformal y formal, reflejando el nivel de cumplimiento de la empresa con los registros y requisitos legales. En cuanto a la propiedad de locales comerciales oficiales, el 70% son en alquiler y el 29% en propiedad. Mientras que el 32% de los negocios informales son propios y el 55% son arrendados; En cuanto a los activos, la encuesta muestra que a medida que aumenta el nivel de formalidad, también aumenta su valor; Sin embargo, el sector informal tiene más tipos de activos que otros sectores.
En el frente financiero, independientemente del nivel de formalidad, dependen en gran medida de sus propios recursos para la inversión, y los bancos privados son una fuente importante de préstamos, especialmente para el 45% de las empresas del sector comercial y el 50% de las empresas oficiales. negocio. Las investigaciones muestran que, a pesar del papel del sector bancario, los préstamos personales de familiares o amigos también desempeñan un papel importante, especialmente para las empresas informales.
Código de Trabajo Peña Izquierdo, al analizar los resultados, dijo que es necesario actualizar el Código del Trabajo para adaptarlo a las necesidades modernas, incentivar el empleo formal y promover la competitividad y las actividades productivas. Al observar de cerca las actividades informales en nuestras economías, entendemos que las empresas no sólo deben repensar sus estrategias competitivas sino también alinearlas con su visión de una sociedad que apunta a respetar los recursos naturales, los derechos laborales y sociales y la calidad del empleo. ”, dijo Peña Izquierdo.
Dijo que esta situación, por su carácter de precariedad laboral, es incompatible con los conceptos de trabajo decente y empresa sustentable inventados en las organizaciones sindicales y tienen un papel protagónico en la medida que, analizando y haciendo recomendaciones, Incidir en la adopción de políticas públicas que promuevan un entorno favorable para la inversión, la innovación y el desarrollo empresarial. Dijo que el problema de la informalidad es complejo y tiene muchas causas, por lo que las soluciones a través de políticas públicas deben diseñarse cuidadosamente para tomar en cuenta variaciones, apoyos y contextos específicos, para ayudar a que estos negocios crezcan y se desarrollen de manera formal, cumpliendo con los requisitos. de los desafíos específicos que enfrenta cada segmento.
, con soluciones adaptadas a sus necesidades y percepciones específicas. El presidente Copardom dijo que es necesario continuar con las reformas estructurales que están pendientes o en marcha desde que se promulgó la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo hace más de 10 años. Confió en el poder del diálogo social que demostró el país para lograr términos equilibrados y justos que aseguraran los derechos de nuestras empresas y empleados, y restauraran la competitividad de quienes entre nosotros creamos riqueza.