Santiago de Chile, 9 feb (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, identificó este viernes al ex general presidente Sebastián Piñera como un líder que allanó el camino camino para un gobierno moderno y democrático. camino hacia una derecha moderna y democrática y aseguró durante su funeral de Estado que el expresidente murió en un accidente de helicóptero sin dejar de dar consejos, a pesar de las diferencias públicas que hemos tenido en el pasado. Fue un hombre que siempre puso a Chile en primer lugar, nunca dejándose llevar por el fanatismo o el rencor.
Todos los que estamos en política deberíamos tomar nota de estas cualidades, dijo Boric, antes de admitir que convertirse en presidente le permite entender mejor a Sebastián Piñera y a los presidentes anteriores. Boric, como congresista, fue un feroz opositor de su antecesor, argumentando que recuperar su legado significaba demostrar comprensión y actuar con sentido de urgencia, pragmatismo y solidaridad, afirmó que era un líder resiliente que supo cambiar la situación. cuando sea necesario.
Sebastián Piñera sirvió a su país con amor. Llegará un momento para reflexionar sobre las sombras y luces que ha tenido como cualquier hombre público, pero hoy no es el momento para eso, añadió el rey. Piñera gobernó en los periodos no consecutivos 2010-2014 y 2018-2022, y entre los éxitos de su legado estuvo el rescate de 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José o la temprana adquisición de una vacuna contra el virus.
fuera del coronavirus en la pandemia. Uno de los puntos más oscuros de su administración fue la ola de protestas de 2019 que dejó alrededor de 30 muertos y acusó a las fuerzas de seguridad de abusos contra los derechos humanos. La represión de las protestas motivó su infructuosa imputación en el Congreso y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, un caso que la defensa de Piñera ha pedido que se desestime este miércoles.
Bajo su gobierno, las quejas y acusaciones a veces van más allá de lo justo y razonable, enfatizó Boric, en declaraciones que inmediatamente provocaron críticas de los mejores elementos radicales de izquierda. Luego de un emotivo abrazo con la viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, la ceremonia finalizó con una guardia de honor simbólica encabezada por el propio Boric y los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014). .
-2018), quien escoltó durante varios minutos el féretro de Piñera, el primer político de derecha en llegar al poder tras la dictadura militar. A la ceremonia también asistieron los ministros del gabinete de Boric, así como el resto de los órganos de poder del estado, así como representantes de distintos ámbitos políticos. El último en no participar es el expresidente Ricargo Lagos (2000-2006), quien anunció la semana pasada su retiro de la vida pública y este viernes pidió disculpas por primera vez por problemas de salud.
Luego de este gesto, la procesión se dirigió a la Catedral Metropolitana, donde el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, celebró misa. La procesión pasará luego por La Moneda (Sede de Gobierno), donde la Guardia de Palacio y el propio Boric darán sus últimos respetos y finalizarán la visita en el cementerio Parque del Memoria, donde será enterrado el cuerpo en la cripta familiar. .
. Piñera, uno de los hombres más ricos de la región, es el segundo expresidente que muere tras regresar a la democracia en 1990. El primero fue en 2016, el democristiano Patricio Aylwin, lideró el proceso de transición en Chile.
Su repentina muerte causó una profunda conmoción en el país y llevó a miles de ciudadanos a despedirse de él durante una oración pública realizada en el antiguo Congreso de Santiago. El helicóptero que piloteaba Piñera se estrelló en el lago Ranco, un exclusivo balneario a más de 500 kilómetros al sur de la capital, donde había pasado el verano con su familia. Tres personas que lo acompañaban, entre ellas su hermana Magdalena, escaparon y la fiscalía aún investiga por qué la embarcación cayó al agua.
EFE