Madrid, 22 febrero (.).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estima que la relación comercial con Marruecos es normal y positiva. siempre y cuando se respeten las cuotas de productos de Marruecos en la Unión Europea (UE). Durante un desayuno informativo en el Foro Europa de Madrid, Planas afirmó que Marruecos podría exportar productos a la UE mediante cuotas con derechos aduaneros reducidos, lo que tiene mucho sentido en un acuerdo comercial y mientras las cuotas se respeten, la relación será completamente normal.
. .y positivo. Los agricultores que llevan dos semanas protestando en España exigen controles más estrictos a la importación de productos agrícolas y alimentarios procedentes de terceros países como Marruecos, así como el respeto en estos casos de las normas internacionales, similares a las que existen en la UE.
sus agricultores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer miércoles en Rabat al rey Mohamed VI y consideró la actual fase de las relaciones bilaterales la mejor en décadas, con un comercio superior a los 20.000 millones de euros en 2022 y una evolución positiva. de España como inversor en Marruecos.
En este sentido, Sánchez anunció que España prevé invertir unos 45.000 millones de euros en este país magrebí hasta 2050. Planas recordó el gran momento que atraviesan las relaciones estratégicas entre Marruecos y España, tras subrayar que muchas empresas marroquíes que exportan a la UE son propiedad de personas jurídicas y ciudadanos españoles. Habló de las oportunidades que ofrece la tecnología agroalimentaria en Marruecos y el resto de África, donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también pretende promover inversiones en esta misión.
En materia de pesca, el ministro recordó que el protocolo sobre el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE es objeto de recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, cuya audiencia tendrá lugar el próximo mes de abril. El fallo se espera para el segundo semestre de este año y será la base para la continuación o no de un acuerdo que Planas espera que llegue a buen puerto por su contenido estratégico para los dos países.